UTEM apoya nuevas experiencias de aprendizaje, innovación curricular y formación continua a través de su Modelo Educativo

Autor: Gabriela Lucero|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, respondiendo a su carácter público y estatal, materializa su aporte al desarrollo integral del país a través de la formación de profesionales bajo los lineamientos de su Modelo Educativo , y permite definir la oferta académica, el desarrollo curricular y las metodologías de enseñanza-aprendizaje de cada carrera impartida por la Casa de Estudios.

Según destaca el Rector Luis Pinto Faverio, “ser Universidad del Estado es formar profesionales capaces y apasionados, pero sobre todo ciudadanos regidos por sólidos principios éticos y comprometidos no sólo con sus propios particulares intereses sino con el interés general de la sociedad en su conjunto, con el bien común”.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios indicó que para la Universidad la implementación del modelo educativo ha significado la creación de ambientes de aprendizaje destinados a favorecer la interacción, la interdisciplinariedad y la integración de las TIC en el aprendizaje.

Además de contar con un cuerpo académico en constante perfeccionamiento en el ámbito disciplinar y docente, junto a una articulación y colaboración permanente entre pares para apoyar el logro de aprendizajes pertinentes y el desarrollo de competencias genéricas y específicas.
Por último señaló que su implementación ha permitido también tener estudiantes comprometidos con su proceso de aprendizaje, desarrollando capacidades de interacción, autonomía y responsabilidad.

Para la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, entre los elementos que distinguen a los profesionales de la UTEM en la formación académica, se encuentran el énfasis en la formación tecnológica, la formación integral y el sello UTEM.

Este último, ha incorporado en la currícula competencias genéricas donde destacan las capacidades para un aprendizaje a lo largo de la vida; las habilidades para trabajar colaborativamente y en ambientes multidisciplinarios; la iniciativa y actitud proclive al mejoramiento; el emprendimiento y la innovación; las competencias para una ciudadanía activa; la valoración de la paz y la dignidad humana; y la valoración de la ciencia y la tecnología y conciencia de su impacto.

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