Lanzamiento de Sistema Inicial de Gestión Organizacional – NODO Turismo en la UTEM

Autor: Christian Luco|
El Programa NODO Turismo de Calidad, organizado por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía, en colaboración con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Secretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); celebraron el lanzamiento del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), orientado a la capacitación de pequeños empresarios de turismo en el país.

A la ceremonia asistieron autoridades de diversas instituciones, como Alejandro Martin Caro, Encargado Nacional de Calidad Turística del Servicio Nacional de Turismo; Felipe Vásquez Iturra, Director SERNATUR de la Región Metropolitana; Claudia Labbé Azama, Director Regional CORFO; entre otros.

Lo que hasta hace algunos años fue visto como una actividad netamente recreativa, hoy se posiciona como factor productivo, contando con un 2% de crecimiento anual a nivel nacional. En este contexto, la importancia de perfeccionar las ofertas de turismo se ha vuelto tema prioritario para aquellas instituciones que forman profesionales de esta área.

En ese sentido, Marfilda Sandoval Hormazabal, Directora del Programa, reconoce que recién “estamos empezando a creer que el turismo es una actividad económica. Siempre la hemos visto como una actividad donde lo pasamos bien, pero no el trasfondo que tiene desde el punto de vista social, cultural y económico. El turismo es estratégico dentro de lo que es el desarrollo del país, dado que llega a todas partes. Por ende, nuestro desafío es seguir aportando al ámbito turístico a nivel país y hoy con mucho orgullo podemos decir que desarrollamos un nuevo NODO en alianza con la CORFO.”

En la UTEM, específicamente, desde la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, a través del Programa de Competitividad Turística, la calidad en esta área se trabaja tanto fuera como dentro de las cátedras. En esta línea, ya se han desarrollado dos Programas NODO con la participación de diversos empresarios y pymes del rubro, siempre orientados a alcanzar el perfeccionamiento y la máxima calidad.

Para Felipe Vásquez Iturra, Director SERNATUR de la Región Metropolitana, la participación de la UTEM ha sido de suma relevancia en esta materia, puesto que “el rol que cumple la Universidad, además de abrir las aulas en materia de extensión y educación, también forma parte desde un rol ejecutor en aquellas políticas públicas que estamos desarrollando. Por tanto, es un rol que debemos seguir fortaleciendo. Por lo mismo, vamos a desarrollar nuevos proyectos y alianzas con la UTEM, porque siempre ha sido un buen aliado para nosotros. Siempre hemos trabajado juntos en el ámbito de la calidad, certificación y sustentabilidad.”

En esta tercera versión donde se trabajará desde el SIGO NODO Turismo, participarán más de 30 seleccionados del sector pequeña empresa; que durante dos días serán capacitados en temáticas de sustentabilidad, eficiencia y nuevos desafíos; además de compartir experiencias con otros microempresarios del área.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin