Bibliotecología y Documentación, DGAI y UMD capacitan a docentes gracias a Plan de Mejoras de Carreras Acreditadas

Autor: Comunicaciones UTEM|
En el marco de la implementación de los Planes de Mejoras de Carreras Acreditadas (PMCA), la carrera de Bibliotecología y Documentación, la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD, de la Vicerrectoría Académica), organizaron de manera conjunta el curso-taller "Metodologías activas y aprendizaje en el nivel universitario", en el que participó un total de 14 académicos jornada completa y parcial de la carrera.

La actividad, realizada en el Hotel San Francisco el martes 17 de enero, fue dirigida por la relatora Alejandra Gallegos, quien se desempeña como asesora del área curricular de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago.

En tanto, junto a los docentes de la carrera, asistieron el Director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro; Alejandro Ruz y Alejandro Herrera, de la UMD, y María José García, Roberto Polanco y Rodrigo Latorre de la DGAI.

Para Guillermo Toro, la realización de estas iniciativas, en el marco del Plan de Mejoras, significa un valioso “apoyo” para la dirección de la Escuela, y “es un incentivo más para abordar actividades nuevas y de alto impacto, que están alineadas con el Plan de Desarrollo Estratégico y con los objetivos de la Vicerrectoría Académica. Gracias al apoyo efectivo y directo de las unidades centrales, como la DGAI y la UMD, es un verdadero aporte a mi gestión”.
Asimismo, resaltó que “el curso-taller fue altamente valorado por los docentes que participaron. Sintieron que se les estaba escuchando y que la futura implementación del Modelo Educativo en la carrera no va a ser disruptiva, sino que se va a hacer con ellos y paso a paso, dentro de una lógica normal de trabajo y aprendizaje”.


Articulación y Planes de Mejoras de carreras

La articulación entre las unidades centrales y las carreras, de acuerdo a los organizadores de la actividad, es fundamental para llevar adelante un sistema que asegure la implementación de los Planes de Mejoras de Carreras Acreditadas, lo cual potencia el trabajo que ya se ha venido realizando con los programas de pregrado desde sus procesos de autoevaluación.

“Bibliotecología y Documentación contempla en su Plan un programa con diversas actividades para los académicos, las cuales son coordinadas en conjunto con la UMD y la DGAI, del mismo modo en que se está trabajando cada vez más coordinadamente con otras unidades de la administración central en las temáticas de los Planes”, explicó María José García, profesional encargada del diseño e implementación de los PMCA.

“Esta la segunda actividad con académicos que la carrera realiza en el marco de su Plan de Mejoras, ya que la primera reunió a distintas unidades centrales para socializar sus funciones entre los docentes”, agregó García.
Alejandro Herrera, profesional de la UMD, también valoró la sinergia entre las distintas unidades, ya que permitió profundizar los conocimientos de los académicos en el ámbito pedagógico.

“Gracias al trabajo conjunto con la DGAI y el Director de la Escuela de Bibliotecología –dijo Herrera-, hemos podido trabajar directamente sobre las necesidades de la carrera, lo que nos permite realizar un aporte mucho más sustantivo respecto de las necesidades pedagógicas particulares que tienen los docentes. Además, sirvió no solo para que la relatora transmitiera los principios acerca de la metodología activa, sino que también fue un lugar de encuentro para los profesores de la carrera, en el marco del Plan de Mejoras”, planteó el profesional.


Autor: Comunicaciones

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin