Finalizan últimas visitas de pares en procesos de acreditación de carreras UTEM

Autor: Comunicaciones UTEM|
Las carreras de Ingeniería en Gestión Turística (FAE), Química Industrial (FCNMM) y Dibujante Proyectista (FING) recibieron la visita de sus respectivos pares evaluadores externos durante la segunda quincena de enero, en el marco del proceso de acreditación de dichos programas de pregrado.

Con esto, la UTEM completó las últimas visitas de pares que restaban en los procesos vigentes de acreditación de carreras, por lo que se espera recibir, en los próximos meses, los acuerdos de acreditación restantes.

Actualmente, de un total de 22 programas de pregrado susceptibles de acreditarse, la institución cuenta con 15 carreras certificadas y otras siete a la espera del informe final de evaluación externa.

Ingeniería en Gestión Turística

La carrera de Ingeniería en Gestión Turística recibió la visita de la Comisión de Pares Evaluadores externos durante los días 18, 19 y 20 de enero, actividad que finalizó el viernes 20 con la lectura del informe de salida de los pares.

La Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística Marfilda Sandoval realizó un positivo balance del proceso: “La autoevaluación y acreditación ha brindado la oportunidad de generar una mirada profunda de la carrera, lo cual permitió sistematizar y retroalimentar los procesos conducentes a lograr ser un referente en la formación de profesionales en el ámbito turístico a nivel país”.

Química Industrial

En tanto, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente se desarrolló, el viernes 20 de enero, el informe de salida de los pares evaluadores de la carrera de Química Industrial.

Los académicos Carmen González y Claudio Jiménez, miembros del Comité de Autoevaluación del programa de pregrado, destacaron el proceso de acreditación como “sumamente útil para tener una visión de la carrera y ver el estado en que estamos, lo que hay que mejorar y lo que va bien encaminado. La visión externa siempre es buena”. Además, resaltaron, en particular, la alta participación y compromiso tanto de los estudiantes como de los egresados de la carrera.

Dibujante Proyectista

La última visita de pares de enero se realizó en el marco del proceso de acreditación de Dibujante Proyectista, carrera que recibió al Comité de Evaluación Externa entre el 23 y 25 del mes.

“El proceso de acreditación experimentado en esta carrera ha confirmado los aspectos detectados como vulnerables y hacia los cuales se han direccionado nuestras políticas de mejora, como son la actualización curricular, capacitación del cuerpo académico en concordancia a la incorporación de TICs, alternativas de continuación de estudios y estrategias de vinculación con el medio”, dijo Jorge Bravo, Jefe de Carrera de Dibujante Proyectista, respecto a los resultados de la autoevaluación.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin