UTEM organiza primer encuentro de experiencias en educación superior: diversidad e inclusión

Autor: Gabriela Lucero|
En enero se realizó el "Primer encuentro de Experiencias en Educación Superior: Diversidad e Inclusión", con el objetivo de compartir experiencias de otras universidades en esta materia.

Durante la iniciativa, organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, los asistentes conocieron la experiencia de cuatro expertos en la materia: Daniela Reyes y Victoria Ramírez, profesionales del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE, de la Universidad Católica; Hilda Ruby Vizcarra, académica de la Facultad de Educación de la PUC, quien trabaja en la promoción de la inclusión con estudiantes de la carrera de Pedagogía mediante un Convenio de Desempeño; y Raúl Zarzuri, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y sociólogo experto en temas de juventud y educación, asesor del PACE UMCE.

Tras las exposiciones, los participantes dialogaron en torno a las temáticas y desafíos de inclusión en la Educación Superior y particularmente en la UTEM, a partir del fortalecimiento de los actuales programas de apoyo estudiantil y la introducción de nuevos mecanismos, prácticas y políticas que favorezcan tanto el ingreso a la Universidad como el acceso a una educación en condiciones de equidad.

Inclusión en la UTEM

Marisol Durán Santis, Vicerrectora Académica de la Universidad, calificó como un «desafío» para la institución el fortalecimiento de las políticas de inclusión de estudiantes diversos. «Como primer punto –señaló la autoridad- quisimos consensuar qué entendemos por inclusión, y para eso es importante recoger experiencias de otras instituciones, que están trabajando hace bastante tiempo tratando de ver cómo introducen en sus salas de clases mejores prácticas para alumnos que tienen capacidades distintas y cómo se trabaja con mecanismos de apoyo a estos estudiantes».

En tanto, Roberto Polanco, profesional de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, planteó que «la inclusión en la UTEM es un tema que debe comenzar a abordarse desde una perspectiva más integral, puesto que hoy los desafíos son mayores en cuanto a educación superior y a la capacidad de ofrecer una real experiencia de universidad a nuestros estudiantes, no solo desde lo académico, sino también en lo personal y su relación con el entorno».

Articulación entre unidades

Junto con la posibilidad de discutir sobre la inclusión, la Vicerrectora valoró la colaboración entre las unidades del nivel central y la posibilidad de establecer diálogo en torno a estas temáticas.

«Hemos tenido una serie de iniciativas para potenciar el trabajo en la institución, porque es fundamental que las unidades trabajemos alineadas y con un marco y un horizonte comunes. Ha sido muy positiva la integración que estamos desarrollando, en forma colaborativa, de respeto mutuo, entre ambas unidades», destacó la autoridad.

«La articulación y trabajo conjunto entre unidades es de capital importancia», complementó Roberto Polanco, «en tanto hoy es necesario trabajar en conjunto para que no existan diferencias en la entrega de los servicios a todos nuestros usuarios, sean estos estudiantes, docentes, administrativos o del entorno».

Este primer encuentro fue evaluado por los asistentes a través de una encuesta online, mecanismo que entregó información relevante para identificar las temáticas a abordar en futuras actividades bajo una modalidad colaborativa.

Autor: Comunicaciones

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