UTEM y SECH premiaron a los ganadores del Tercer Concurso Literario Escolar de la Corporación Cultural Albatros

Autor: Gabriela Lucero|
Estudiantes de distintos liceos de la Región Metropolitana participaron del Tercer Concurso Literario Escolar Albatros, que premió a tres primeros lugares y siete menciones honrosas a cargo del jurado integrado por su presidenta, la poeta y narradora, Doctora Alejandra Basualto; el ex Rector de la Universidad de Los Lagos, David Meneses Cerda; y el escritor y académico de la UTEM, Doctor Zenobio Saldivia Maldonado.

Organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Corporación Cultural Albatros y la Universidad Tecnológica Metropolitana, la convocatoria estuvo abierta del 22 de junio hasta el 7 de octubre del 2016, y contó con la participación de estudiantes del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, el Liceo José Victorino Lastarria, el Colegio Mercedes Marín del Solar y el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, entre otros.

Para la Sociedad de Escritores de Chile, lugar donde se realizó la premiación el 23 de marzo pasado, la importancia del concurso recae en su interés por estimular a los jóvenes a la creación, la meditación y el pensamiento, generando un ambiente de libertad y oportunidades. Según señaló su Presidente Roberto Rivera Vicencio, “nos empeñamos en fortalecer un modelo y estilo de talento que premia las capacidades e incentiva la lectura para ver con ojo atento la realidad, porque leer es realmente entender”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Cultural Albatros, Eduardo Saavedra Torres, indicó que “las entidades participantes y los legítimos ganadores, son personas muy jóvenes que para nuestra fortuna se inician en las letras. Este tipo de concursos nacen con el objetivo de desarrollar en la juventud el aprendizaje del idioma y el buen uso del mismo; además de estimular las virtudes y la comprensión en la idea escrita, de modo que las muchachas y muchachos puedan descubrir con claridad el valor de la palabra en un idioma tan rico como el nuestro”.

Al finalizar su discurso, el escritor aprovechó la instancia para declarar “abierto el Cuarto Concurso de Letras Escolar Albatros, esta vez en su género lírico”.

El primer lugar de la tercera versión del Concurso Literario Escolar, lo obtuvo Luciano Fisiore González, del Liceo Mercedes Marín del Solar, por la obra Árbol; el segundo lugar lo recibió Patrick Berrú Benón; mientras que el tercer puesto fue para Javiera Carvajal del Canto del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, con el cuento “Ex Umbra in lucem”.

La estudiante señaló que participar de esta instancia “fue una gran experiencia. Siempre me ha gustado escribir y me gusta mucho que haya concursos literarios. Hay pocos y también muy pocos escritores contemporáneos chilenos, yo quiero ser una de ellos, quiero seguir escribiendo y esto es solo el comienzo. Nunca pensé que iba a poder tener la oportunidad de estar en un lugar así, estoy muy contenta”, enfatizó.

El Director de Desarrollo Cultural de la Casa de Estudios, Hernán León González se refirió a la premiación destacando “el talento literario que han desarrollado los participantes a pesar de sus corta edad, considerando que una oportunidad para motivarlos a seguir escribiendo y desarrollando esta veta humanista.

Con esta premiación se proyecta el concurso 2017 como continuidad del apoyo que se ha realizado desde la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, desde su segunda convocatoria el año 2015. La nueva versión del Concurso Literario Escolar Albatros tendrá una fuerte difusión en los liceos administrados por la UTEM, invitándolos a ser parte de esta interesante iniciativa para acercar los cuentos y la poesía a los estudiantes”, explicó.

Autor: Tania García V.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin