Académicos UTEM participan en iniciativa gubernamental para la mejora del sector alimentario

Autor: Christian Luco|
Los vínculos que realiza la Universidad Tecnológica Metropolitana hacia las mejoras del país se materializan en esta oportunidad en la participación del Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología en Alimentos (SOCHITAL), Rommy Zúñiga, quien avalado por su rango de experto fue invitado a conformar un equipo técnico de la iniciativa “Diseño e Implementación de Estándares para la Disminución Programada de Nutrientes Críticos en las MIPYMEs Alimentarias”.


Esta es una de las cuatro iniciativas que financia el Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del Ministerio de Economía y cuenta con el reconocimiento de la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud.

Rommy Zúñiga extendió su participación al interior del equipo técnico a la académica del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDI-UTEM), la Doctor María Salomé Mariotti, debido a su experiencia en la ejecución de proyectos de dicha índole.

La iniciativa busca fortalecer la imagen del sector alimentario de la micro, pequeña y mediana empresa en materia de inocuidad alimentaria, con el fin de diseñar e implementar planes concretos para la reducción programada de nutrientes críticos, como lo son el sodio, los azúcares, las grasas y la energía.

Según explicó el Dr. Zúñiga, esto permitirá “responder frente a los requerimientos de la Ley de Etiquetado de Alimentos, impulsando una adecuación tecnológica que permita la reformulación de sus productos, para evitar los sellos de advertencia”.

El aporte que realizará el equipo de la Universidad permitirá realizar un seguimiento del desarrollo de la iniciativa en tres ámbitos: evaluación de los avances; aplicación de la experiencia académica en la temática del proyecto; y articulación de las capacidades que posean las universidades y centros de investigación con la iniciativa.

El académico valoró la importancia de generar un vínculo de este tipo con la Casa de Estudios, señalando que “es importante que se siga reforzando la vinculación academia-empresa-Estado en el área alimentaria. Esta iniciativa es muy importante para nosotros como investigadores UTEM, ya que de su análisis podrán concretarse otras instancias o proyectos de investigación relacionados a las brechas que se irán detectando durante el desarrollo de este primer trabajo”.

La participación de los académicos se extenderá hasta el final del proyecto, que está previsto para finalizar en abril de 2018, y contará con un informe de análisis final.

Autor: Tania García V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin