UTEM fue sede de la reunión de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH

Autor: Christian Luco|
Al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el encuentro de los encargados de vinculación con el medio de las 18 universidades integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). El encuentro, desarrollado el 4 y 5 de mayo, contó con la presencia de las nuevas Casas de Estudio de O’Higgins y Aysén.

La jornada se centró en cerrar el ciclo del año 2016 y en la generación de insumos tangibles y concretos a favor de incorporar mejoras a lo largo de todo el territorio nacional en materia de vinculación con el medio de las instituciones estatales de educación superior. Así lo afirmó la Directora del Convenio Marco, Mónica Quiroz López, quien señaló que “es un hito poder consensuar una mirada de desarrollo país a partir de la vinculación de las universidades a lo largo de Chile”.


La Red de Vinculación está dividida en tres macro zonas, y cada área está bajo una dirección. La zona norte está representada por Carlos Vara, de la Universidad de La Serena; la zona centro por Mario Torres Alcayaga de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y la zona sur por Osvaldo Bernal de la Universidad de Los Lagos; quienes estarán en el liderazgo de cada dirección hasta las próximas elecciones internas a realizarse en agosto de 2017.

Para el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga este encuentro fue de gran importancia, ya que “hoy las universidades requieren ser permeables a las necesidades del mundo público, del mundo privado y también del tercer sector. La universidad necesita de todos ellos para no perder vigencia social, y evidentemente al no perder vigencia, generar impacto y desarrollo”.


En representación de la macrozona norte, Carlos Vara, destacó la importancia de haber conformado esta red a favor de poder posicionar la labor de las universidades estatales hacia el bien común, y “posicionar a la vinculación con el medio como la columna vertebral significativa de las universidades”, indicó.

Asimismo, afirmó el rol preponderante que provocó la vinculación con el medio a favor de la acreditación de la Universidad de La Serena. Según explicó, “esto nos permite mejorar nuestras políticas, indicadores, y con eso hemos ido avanzando significativamente”.


La Red y el encuentro presencial de las instituciones permite la mejora del diálogo, además del entrecruce de experiencias de cada casa de estudio a favor del bienestar de la comunidad en general. “Compartimos las experiencias de buenas prácticas de las universidades con el fin de replicarlas y adaptarlas a cada institución”, afirmó el director de la zona norte.

Asimismo, para Osvaldo Bernal de la Universidad de Los Lagos, la presencia de todas las universidades en el encuentro favorece la relación de las instituciones educativas para con el Estado y los Gobiernos Regionales. “Hemos construido un espacio de confianza corporativa de poder decir que hay ciertas cosas que son comunes para nosotros, a pesar de las diferencias territoriales”, afirmó.

Autor: Paula Godoy B.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin