Estudiantes de Cartografía y Geomática reconocieron impactos medioambientales en visita por la Región Metropolitana

Autor: Christian Luco|
Estudiantes de primer año de Cartografía y Geomática de la Universidad Tecnológica Metropolitana, visitaron diferentes lugares de la Región Metropolitana para conocer los impactos que provocan distintas actividades industriales al medio ambiente.

La iniciativa, a cargo de la académica y Directora de la Escuela de Cartografía, Dra. Marcela Salinas Torres, se desarrolló como parte del programa práctico de la unidad curricular de primer semestre, Desarrollo Sustentable y Cartografía.

Entre los lugares visitados se encuentra el Tranque de Relave Las Tórtolas, ubicado en la comuna de Colina. “Este receptor de residuos mineros es el más grande de la Región Metropolitana y genera un grave daño a los suelos; los cursos de agua superficial y subterránea; al aire, la flora y escaza fauna de la zona; y un nivel de riesgo permanente que crece a diario, vulnerando la vida de los asentamientos humanos cercanos”, aseguró Marcela Salinas Torres.

Según explicó la académica, “una de las medidas compensatorias que ha realizado el dueño de los residuos mineros, Anglo American Chile, es el Parque Quilapilún, que también se visitó en esta oportunidad y se encuentra al norte del Tranque”.

El recorrido incluyó la visita al relleno sanitario Loma Los Colorados, del grupo KDM Starco y Demarco. “En este lugar los estudiantes pudieron ver la magnitud de las tortas de basura producto de la recolección de residuos domiciliarios e industriales que la empresa realiza en la región, los que son tratados y dispuestos bajo procedimientos ecotecnológicos, aunque provocando en el medio serios efectos visuales y odoríficos”, explicó la Directora de Escuela.

Tras conocer el relleno sanitario, los estudiantes recorrieron el borde costero de Ventanas en la comuna de Puchuncaví, identificando los graves daños que causa al medio la refinería de cobre de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO).

“Como cierre de la visita se consideraron actividades sustentables, por lo que se visitó la ciudad de Valparaíso para identificar su emplazamiento geográfico, compuesto por un angosto plano que toma relación con los cerros a través de sus funiculares. Fue una emotiva experiencia para los estudiantes utilizar el ascensor El Peral, recientemente remodelado y reparado, manteniendo y conservando así parte del patrimonio nacional”, indicó la académica.

Autor: Tania García V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin