Expertos UTEM participaron en seminario de Análisis de Riesgos en San Antonio

Autor: Christian Luco|
El viernes (2) de junio se realizó el seminario “Análisis de Riesgos” en San Antonio, esta instancia se enmarca en el trabajo colaborativo que ha realizado desde el año 2015 la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Municipalidad de esa comuna, quienes aunaron conocimiento con el objetivo de prevenir y dar a conocer los posibles riesgos a los cuales está expuesta la comuna.

El seminario contó con la presencia del alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, y sus principales autoridades comunales: concejales, representantes de juntas de vecino, directores de departamentos; representantes del Comité de Emergencia Comunal; directores de colegios; y la comunidad en general.

El objetivo del encuentro fue abordar la educación para mejorar las políticas de seguridad que impulsa el gobierno comunal, y junto con esto se expusieron temas como los riesgos en viviendas de sectores vulnerables; micro basurales y puntos limpios; vulnerabilidad de los servicios y equipamiento bajo la cota 10; incendios forestales y los riesgos para personas con capacidades distintas. Ante esto se profundizó en las opciones para enfrentar estos riesgos y otorgar soluciones a las problemáticas actuales.

La investigación fue desarrollada por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, e incluyó visitas a terreno en la comuna y recopilación de material audiovisual y testimonios.

José Klarián Vergara, Director del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM y académico responsable del proyecto, destacó la importancia del seminario para capacitar en manejo del fuego a los residentes de la unidades vecinales catastradas en el proyecto y “generar un cambio de conducta en aspectos ambientales como el manejo de la basura y alternativas de reciclaje de los residuos domésticos”.

El académico recalcó la importancia de estos proyectos y la instancia de difusión que provocan los seminarios debido al compromiso que tiene la Universidad con la implementación de mejoras para el país, indicando su interés en realizar una nueva versión del seminario.

Autor: Paula Godoy B.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin