Programa de Sustentabilidad UTEM inició campaña de transporte con Seminario de Movilidad en Bicicleta

Autor: Christian Luco|
Ante el creciente del parque automotriz de Santiago, las alternativas que se han dispuesto en la ciudad para el tránsito de ciclistas son las denominadas “ciclovías exclusivas”, encontrando un espacio donde situar a quienes se movilizan a pedales. Sin embargo, lejos de buscar espacios donde puedan adecuarse, la discusión se centra en cómo integrar a vehículos, peatones y ciclistas para lograr una convivencia sana, y contribuir a mejorar el medioambiente.

Considerando esta problemática, la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de su Programa de Sustentabilidad UTEM, realizó el lanzamiento de su campaña de transporte sustentable con el Seminario de Movilidad en Bicicleta, abriendo el debate en torno a la predominancia que se le da al uso de este transporte a nivel nacional y cómo se vuelve necesario un plan de educación vial que permita un correcto uso de este medio no contaminante.

Víctor Acuña Viera, Secretario Ejecutivo del Programa, evidenció, a modo de contexto, los resultados del Estudio de Huella de Carbono a Nivel Corporativo. “Los resultados asociados a la huella de carbono nos muestran que nuestras mayores emisiones de gases del efecto invernadero, están asociados al transporte utilizado por la comunidad. Ya sea desde movilización diaria a transporte esporádico”.

El encuentro contempló la participación de expositores, representantes de fundaciones y gobierno regional, dando espacio a las visiones de los distintos actores involucrados en los proyectos de conexión urbana, referido al diseño de ciclovías y a quienes representan al usuario diario de estos espacios.

Las modificaciones que ha sufrido el paisaje urbano desde la implementación del automóvil como principal medio de transporte, han significado una relegación del peatón a un escenario único de veredas, dando protagonismo a vehículos motorizados. En esta línea, la relevancia que la bicicleta ha tomado en los últimos años ha puesto en evidencia cómo la ciudad se ha dispuesto a merced del motor, olvidando la sustentabilidad en el transporte.

Lo anterior, fue indicado por Eduardo Vilches Caballero, voluntario y activista del colectivo Muévete, quien también se refirió a cómo se ha intentado introducir ciclovías y espacios, pero que bajo este concepto de introducción han descuidado la conectividad funcional de las rutas, evidenciando el problema educacional que existe de por medio.

“Una de las preocupaciones principales, más que seguir implementando más infraestructura, es concentrarnos en desarrollar mayor educación vial desde temprana edad”, fue la reflexión de Vilches en su exposición “Con-vivencia vial y ciclismo urbano como práctica de cambio”.

Desde el punto de vista de Álvaro Jordán Rifo y Carolina Sánchez Ibáñez, ambos representantes del Gobierno Metropolitano de Santiago, la implementación del Plan Maestro de Ciclovías, se orienta a crear nuevas rutas de acceso ciclista, que además conecten con las ya existentes, aumentando las posibilidades de acceder a distintos puntos de la capital por estas vías. Todo esto, desde implementación de un ejercicio articulado de inversión pública programado en el tiempo, que dispondrá de 311 kilómetros de ciclovías para los usuarios.

Tomás Echiburú, concejal de Providencia y fundador de Corporación Pedaleable, hizo ver a los asistentes, quienes participaron activamente al término de cada exposición, cómo creamos entre todos una sociedad que enaltece el uso del automóvil y nos motiva a “tener cuidado al cruzar la calle, prohibir jugar en esta y considerar el correcto tráfico de vehículos previo a toda actividad. Volviendo ilegal lo que desde siempre fue considerado como normal”, explicó.

En este contexto, el concejal, además de entregar recomendaciones a la hora de andar en bicicleta en Santiago -considerando la falta de conectividad entre las ciclovías existentes- insistió en la necesidad de armonizar la ciudad para los tres actores que conviven en ella. “Nuestro derecho también es pelear porque las leyes cambien”, fue la invitación del concejal.

El Seminario permitió a los asistentes conocer más sobre la realidad de las actuales vías habilitadas para el tránsito en dos ruedas y cómo en razón de estas carencias se limita el desarrollo de transporte sustentable, además de recibir una guía de las principales ciclovías en los alrededores de los cuatro campus universitarios.

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