UTEM reunió expertos en manejo sustentable de los residuos mineros en Chile en Jornada de Medio Ambiente 2017

Autor: web|
Este miércoles (28) la Facultad de Ingeniería del Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se realizó la Jornada de Medio Ambiente 2017, en la cual se desarrolló el Seminario: "Impacto del manejo sustentable de los residuos mineros en Chile", en base al informe de Resultados del Proyecto L116, adjudicado por el Departamento de Industria.

La jornada, en la que se presentó el panel “La inestabilidad de los residuos arsenicales en Chile y su impacto en la salud de las personas”, fue organizada por el Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería; el Programa de Apoyo a la Gestión, Innovación y Emprendimiento; y la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica de la UTEM.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto, destacó la iniciativa y enfatizó en la importancia de que todos los ingenieros manejen y conozcan sobre la producción limpia y sustentabilidad. Asimismo, el encuentro permitió que estudiantes, empresarios, organismos estatales y académicos, profundizaran en temáticas tan importantes como lo es el correcto manejo de los relaves y los impactos medioambientales y en la salud de las personas.


Aspectos teóricos y discusión

El Seminario contó con destacados expositores que permitieron profundizar en los aspectos teóricos de los residuos mineros para luego iniciar el panel de ideas. Ricardo Valdebenito, ingeniero civil estructural, geotermia y relaves de la Universidad de Chile, fue el encargado en abrir la ronda de charlas, abordando un punto químico y enfatizando en las diferencias que existen en cada tipo de relaves.

Las exposiciones continuaron con el ingeniero especialista en sustentabilidad y medio ambiente de Codelco, Mauricio Díaz Castillo, para luego finalizar esta etapa del Seminario con Mauricio Ilabaca Marileo, Jefe de Departamento Salud Ambiental de la Seremi de Salud el año 2004 y académico dedicado al área medio ambiental.


La Jornada de Medio Ambiente 2017 finalizó con el panel presidido por la académica UTEM Carolina Parodi, la cual desarrolló el estudio “La Inestabilidad de los residuos arsenicales en Chile y su impacto en la salud de las personas”, Informe de Resultados del Proyecto L116, análisis y debate internacional y nacional sobre los resultado obtenidos.

En el panel participaron representantes de Sernageomin, empresas privadas, estudiantes y académicos, y dos integrantes de la Organización Ciudadana de Relaves Chile, Victoria Caroca Muñoz y Henry Jurgens.

La variedad de organismos y opiniones permitió desarrollar un encuentro distendido a favor de profundizar en los impactos de los residuos mineros hacia las personas y el medioambiente, temáticas relevantes en la UTEM bajo el compromiso que posee la Institución hacia la sustentabilidad y las mejoras a nivel país.

por Paula Godoy Bolados

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin