Equipo de especialistas UTEM entregó avance en estudio impacto Ley 20.501

Autor: Christian Luco|
En la Sala Amanda Labarca de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el 3 de julio, el equipo de investigadores de la Dirección de Capacitación y Postítulos (DIRECAP), presentó ante el Servicio Civil, el primer avance cualitativo del Proyecto "Estudio sobre condiciones de instalación de la Ley N°20.501, de Calidad y Equidad de la Educación: Alcances en la gestión de directores de establecimientos Educacionales y jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM)".


La Ley N° 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación se publicó el año 2011 en el Diario Oficial, con el objetivo de optimizar la gestión y administración de la educación municipal, enfocándose en un nuevo sistema de selección, a través de concursos públicos, para los Directores de establecimientos educacionales municipales como para los jefes DAEM.

Es bajo esta premisa y tras cinco años de la promulgación de la ley que el Servicio Civil de la Subdirección de Alta Dirección Pública, área Educación, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana han desarrollado un estudio bajo las metodologías cualitativa y cuantitativa para evaluar el impacto e implementación de esta normativa.

Resultados y prospectivas

La entrega de los primeros avances a nivel cualitativo permite al equipo de investigación proseguir a la segunda fase, la cual será bajo la metodología cuantitativa y contará con encuestas aplicadas a los directores de establecimiento y a los jefes DAEM.

El Jefe del Proyecto en la DIRECAP, Willy Fernández Aravena, valoró el impacto nacional que posee este estudio y el rol de nuestro Plantel. «La UTEM tiene un papel importante porque genera una línea de investigación en ciencias sociales, dirigida a un aspecto de relevancia y contingencia para el país», afirmó.

Asimismo, Mauricio Nercellas, del área de Educación de la Subdirección de Alta Dirección Pública, valoró el cumplimiento de los plazos de investigación por parte del equipo UTEM, recalcó la entrega de dos informes previos que abarcan la revisión bibliográfica y el marco teórico en su totalidad, y enfatizó en la importancia de que la Casa de Estudios participe más en instancias similares.

«La Universidad puede y debe participar mucho más en estudios del mundo educacional aprovechando la experticia que tiene desde lo tecnológico y cuantitativo», indicó.

El estudio permitirá rescatar información que no se había podido levantar en los años de implementación de la ley. De esta forma, Marcela Rivera Leiva, Jefa del equipo DAEM del Servicio Civil de la subdirección de Alta Dirección Pública, área Educación, destacó la positiva visión que posee la ley a cinco años de haberse iniciado.

«Esto nos entregará un horizonte de cómo nosotros podemos seguir aportando desde nuestro rol como Servicio Civil en materia de selección para directivos y líderes intermedios para educación», expresó.

Tras la entrega de este avance, la investigación iniciará la fase cuantitativa que contempla mil encuestas para directores de establecimientos municipales y cerca de 200 encuestas para los jefes DAEM. La totalidad de los resultados se entregarán en la finalización de este estudio, el cual está proyectado para fines de agosto del presente año.

por Paula Godoy Bolados

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