Red de Universidades Promotoras de la Salud realizó su segundo encuentro en la UTEM

Autor: Christian Luco|
En compañía de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS), celebró su segundo encuentro anual, en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolita, para evaluar los avances y nuevos desafíos que cada universidad enfrenta en la promoción de la protección en esta área.

Además de estudiantes y docentes que cumplen tareas de investigación y academia en las dependencias universitarias, estos edificios albergan a personal administrativo y de servicios, encargados de contribuir a mejorar el funcionamiento de la institución.

Considerando esta realidad, los campus de las distintas universidades a lo largo del país cumplen una doble tarea por volverse seguros y funcionales como centros de estudios y lugares de trabajo para todos los estamentos que confluyen en ellos.

Para resolver estas variantes, construyendo un estándar lineal de calidad en la materia, es que nace la Red de Universidades Promotoras de la Salud, cuyo objetivo recae en generar un espacio de análisis, cooperación y mejora continua en un marco de respeto y confianza entre las distintas Casas de Estudios, posicionando la promoción de la salud.


En esta oportunidad, celebrando su segundo encuentro anual de autoevaluación, la UTEM, como integrante de la Red, recibió a las demás universidades en sus dependencias durante los días 10 y 11 de agosto, en dos modalidades de trabajo: reflexión y evaluación.

Durante la primera jornada, la SEREMI se volvió parte del encuentro con workshops guiados por profesionales de la institución, expertos en las áreas, donde se abordaron las charlas Salud Joven; Afectividad, Sexualidad y Género; y Bienestar de la Comunidad.

Si bien corresponden a temas variados, estas áreas son las que busca mejorar la Red, considerando aspectos como el sedentarismo, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, reconocimiento en la equidad de género, factores psicológicos de vulnerabilidad, acoso laboral y estudiantil, condiciones sanitarias y de seguridad, entre otros temas.

En su segunda jornada, el encuentro estuvo marcado por los acuerdos internos de la Red, además del aprendizaje conjunto, donde las experiencias de las distintas casas de estudios, sirvieron como guía para las demás.


Es el caso de la Universidad de Chile y su Oficina de Género, quienes expusieron cómo desde hace algunos años, la institución comenzó a abrir los canales con funcionarios, académicos y estudiantes, recibiendo las denuncias de acoso que no contaban con un protocolo para ser tratadas, sirviendo de ejemplo para las demás universidades.

Sobre los principales desafíos para la Red, Mónica Castillo Rosales, coordinadora nacional UPS Chile, comentó que «recaen en potenciar a las redes regionales para que cada región se una a las instituciones de educación superior y juntas vayan trabajando. Ese es uno de los primeros desafíos que tenemos para ir consolidando».

En la misma línea, Víctor Hugo Acuña Viera, Jefe del Servicio de Educación Física Deportes y Recreación y representante de la UTEM en la Red, comentó que los desafíos están en «abordar todos los temas, incluidos por ejemplo, salud pública, acoso, prevención, igualdad de género e inclusión. Trabajarlos integralmente, articularlos con los esfuerzos de los distintos profesionales del área de la salud, alimentación y muchas más».

El próximo encuentro se realizará en noviembre, en la Universidad de los Lagos, donde continuarán trabajando en mejorar las aplicaciones para continuar aportando en el crecimiento de las instituciones, en materia de salud.


Por Daniela Bozo Villarroel

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin