UTEM participó en el Encuentro Anual de la Red de Escuelas de Diseño del CRUCH y en el 7° Seminario de Investigación en Diseño

Autor: Comunicaciones UTEM|
Ambas iniciativas fueron desarrolladas en Talca y organizadas en conjunto con la Universidad del Bío Bío.


La Universidad Tecnológica Metropolitana fue representada desde el Departamento de Diseño por su Director, el académico Tomás Cárdenas Fincheira.

En el Encuentro Anual de la RED de Escuelas de Diseño del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Cárdenas presentó aspectos de la innovación curricular de las carreras de Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual; y los avances del trabajo de la propuesta y formulación de un nuevo programa de Magíster en Diseño. Mientras que en el 7° Seminario de Investigación en Diseño (SID), se desempeñó como integrante del Comité Científico de las ponencias.

La UTEM participó en el Seminario de Investigación en Diseño con tres de doce presentaciones dadas a conocer por las diferentes universidades presentes. Dos fueron realizadas por las académicas de Diseño en Comunicación Visual, Alejandra Poblete y Pamela Gatica, y una por la académica de Diseño Industrial, Macarena Valenzuela.

Alejandra Poblete se refirió a su investigación doctoral en curso “Conferencias de Diseño de la Design Research Society: Barómetro y espejo de la evolución de la reflexión teórica de la disciplina de diseño”, que describe la evolución y estado del arte del esfuerzo teórico de diseño, tomando como base la línea de tiempo de las Conferencias de Investigación de Diseño de la Design Research Society (1962-2016); con el objetivo de aportar sustento teórico al desarrollo de visiones críticas y discusión disciplinar fundamentada.

Macarena Valenzuela expuso sobre parte de las investigaciones aplicadas, Bouchers CORFO e innovaciones de ProteinLab UTEM, destacando el ámbito tecnológico e interdisciplinar con que se llevan a cabo los estudios y desarrollos, que incluyen la participación de egresados de Diseño Industrial, quienes perfeccionan sus proyectos de título.

Pamela Gatica realizó la ponencia Diseño y emoción, donde se refirió al trayecto de la investigación sobre la vinculación del diseño con este concepto, que involucra el pensamiento de la actividad proyectual hacia los otros y hacía sí mismo, creando un espacio para la reflexión y autorreflexión al problematizar el acto de diseñar y de los productos del diseño.

Autoría: Departamento de Diseño UTEM y Comunicaciones UTEM

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin