Programa de Sustentabilidad UTEM visitó la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana

Autor: Comunicaciones UTEM|
En el marco de la implementación del proyecto “Lombricultura y Huertos en la UTEM”, desarrollado por el Comité Estudiantil de Sustentabilidad Sustenta UTEM, el Programa de Sustentabilidad y la administración del casino del Campus Macul y con el objetivo de conocer su experiencia de éxito en materia de gestión de residuos y educación ambiental, el Programa de Sustentabilidad visitó a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la Municipalidad de La Pintana.

La Municipalidad de La Pintana fue la primera en obtener la Certificación de Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y diversos reconocimientos internacionales en la materia.

El Programa de Sustentabilidad fue recibido por el jefe de Educación Ambiental de la DIGA, Patricio Navarrete, quien les presentó la gestión y tratamiento de residuos municipal que realiza la unidad. En la ocasión se pudieron observar los avances presentados en la minimización y aprovechamiento de los residuos vegetales, que son tratados y degradados de manera natural a través de procesos de compostaje y lombricultura (que permite la generación de compost rico en nutrientes utilizado como fertilizante para los jardines de parques, plazas y el pasto del estadio comunal).

Durante la visita el equipo de la UTEM observó la logística utilizada por el municipio en materia de separación, recolección, cuantificación y tratamiento de residuos orgánicos, con el fin de replicar las buenas prácticas identificadas en el proyecto a realizarse en el Campus Macul. En la actividad, también se abordaron posibilidades de colaboración y realización de actividades de vinculación e investigación aplicadas a materias como educación y sustentabilidad, gestión ambiental y tratamientos de residuos.

Actualmente, en La Pintana cerca del 30% de los vecinos recicla sus residuos vegetales; el 25% del combustible utilizado por la flota de los camiones de recolección de residuos de la comuna utilizan biodiesel, generado de la reutilización del aceite de cocina que también proporcionan los vecinos; y se implementa un programa de sensibilización y educación ambiental que, entre sus actividades, presenta el desarrollo de huertos en los jardines de las casas de la comuna.


Autora: Tania García Villanueva

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin