UTEM desarrolló taller sobre inclusión de estudiantes con necesidades educativas

Autor: Comunicaciones UTEM|
Buscando aportar al desarrollo de una política de inclusión en la Universidad, en la jornada se dieron a conocer los principales resultados de un diagnóstico institucional de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, elaborado a partir de entrevistas con actores internos de la UTEM, el análisis de datos secundarios y experiencias nacionales e internacionales.


Directivos y profesionales de diversas áreas de la UTEM participaron en un taller sobre inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad, realizado el martes 29 de agosto en la Sala de Consejo de Dieciocho 390.

Tras la exposición de un diagnóstico institucional en la materia, efectuado por el Departamento de Desarrollo Estratégico (dependiente de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico), las y los asistentes participaron en dos mesas de trabajo: la primera, para evaluar las adecuaciones institucionales para favorecer la inclusión, y la segunda para discutir sobre los indicadores relevantes de los sistemas de información de la institución en esta materia.

El desarrollo de esta línea de trabajo es parte de la ejecución de los Convenios Marco, comprometidos por la Universidad con el Ministerio de Educación, en los proyectos UTEM 1656, UTM 1657 y UTM 1757.

Luis Sandoval Vásquez, Director de Docencia de la Casa de Estudios, valoró la oportunidad de conversar sobre esta materia en la UTEM. “Estos temas son absolutamente trascendentales y hay que vincularlos a la manera en que se materializa de forma integral el Modelo Educativo. (…) Aquí la discusión está en cómo facilitamos que todo tipo de estudiantes, independiente de sus condiciones, logre las competencias esperadas”, apuntó el directivo.

En tanto, la Directora de Relaciones Estudiantiles, Sandra Gaete Mejías, catalogó el encuentro como “sumamente necesario”, ya que, a su juicio, “como Universidad tenemos que unirnos todas las direcciones y trabajar a través de la generación de políticas de inclusión para nuestros estudiantes, (…) funcionarios y académicos”.

Además de directivos del nivel central, en la actividad también participaron profesionales de unidades orientadas a la atención de las y los estudiantes. Para Julia Cerda Carvajal, Directora de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Familia y Comunidad (CEFACOM), es importante “darnos cuenta como UTEM que tenemos hoy día que ‘tomar el toro por las astas’ y transformarnos en una universidad inclusiva. Podemos tener identificadas ciertas prácticas de inclusión que hemos hecho individualmente como unidades, pero parciales. Hoy se requiere que la institución completa trabaje hacia la inclusión y la integración”.

Participaron, asimismo, miembros de otras unidades de la institución, como Alejandra Coll Escanilla, Directora del Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT), con amplia experiencia en el ámbito de la inclusión; Luis Godoy Saavedra, Jefe de Estudios de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión; y profesionales de los programas de apoyo estudiantil, entre otros.

Proyecciones

Para los y las participantes, la jornada significó una instancia de conversación e intercambio con la intención de aportar al desarrollo de una política de inclusión en la Universidad, de personas con necesidades educativas especiales.

Así lo explico el Director del Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), Felipe Zambrano Bigiarini. “El propósito es empezar a conversar en la comunidad los temas relacionados con la inclusión (…). Luego de eso, el objetivo es que se vuelva más permanente, generar algún tipo de política o procedimiento; algún tipo de adecuación curricular para poder enseñar a personas con distintas necesidad, además de adecuaciones de infraestructura para que haya un acceso universal”, enfatizó.

Zambrano también destacó el alto “interés” de las diferentes unidades por avanzar en esta temática. “Hay muchas áreas que están trabajando desde distintas miradas en el tema de la inclusión y me parece que es bueno tener una instancia que coordine todo el trabajo que están desarrollando los profesionales de la Universidad en este ámbito”, agregó el directivo.

Diagnóstico

A partir de entrevistas con actores internos de la UTEM, el análisis de datos secundarios y experiencias nacionales e internacionales, el DDE elaboró un diagnóstico institucional de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Los principales resultados fueron expuestos a las y los asistentes por Rubén Calvo Gallardo, profesional del Departamento a cargo del estudio.

A nivel nacional, de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad, el acceso a la educación superior de jóvenes con necesidades educativas especiales es bastante menor en comparación con la población juvenil en general (11% versus 39%, respectivamente), mientras que el promedio de años de estudio también es inferior. Durante el período 2013-2016, de las 1.328 becas de discapacidad que entregó el Mineduc para que estos jóvenes accedieran a la educación superior, solo 16 de ellos ingresaron a la UTEM.

Respecto al diagnóstico interno, la Universidad muestra déficits, principalmente, en la disposición de materiales adecuados para el acceso a la información, en infraestructura inclusiva y en la sistematización de adaptaciones curriculares para personas con discapacidad.

En el estudio se recomiendan, entre otras acciones, la difusión de valores inclusivos en la institución; asegurar el acceso a servicios y la adaptación de mobiliario; y el acceso universal a contenidos, además de la integración de las distintas unidades que puedan aportar a la inclusión.


Por DGAI UTEM

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