Programa de Sustentabilidad seleccionó proyectos de la comunidad UTEM como ganadores del concurso Camino Sustentable

Autor: Christian Luco|
Los ganadores podrán llevar a la práctica los cinco proyectos elegidos que mejorarán el diario vivir de la comunidad en la Universidad, a través de prácticas sustentables.


Durante un mes, el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, recibió una decena de propuestas provenientes de los tres estamentos, enfocadas en potenciar las acciones sustentables dentro de la Institución, en el marco del concurso Camino Sustentable.

¿Cómo expandir el interés por un estilo de vida pro sostenibilidad dentro de la universidad? fue una de las cuestionantes que el Programa de Sustentabilidad buscó responder con la convocatoria a este concurso, entregando la oportunidad a los postulantes de abarcar temáticas como la educación para la sustentabilidad, desarrollo social, gestión ambiental, estilos de vida sustentables, entre otras.

Los interesados en participar, postularon a la oportunidad de poner en práctica sus proyectos sustentables, accediendo a un financiamiento que iba desde los $500.000 hasta $1.500.000.

Tras recibir las propuestas, el Comité de Evaluación Institucional, conformado por un representante de cada estamento y dos integrantes del Programa de Sustentabilidad, evaluó los proyectos, basándose en los criterios de pertinencia; consistencia interna; retroalimentación a la docencia; alcance y sostenibilidad, otorgando puntaje extra a quienes formaron equipos con integrantes de más de una facultad y/o estamento.

Finalmente, tras la evaluación y revisión, fueron cinco los proyectos ganadores, declarados admisibles para la adjudicación del financiamiento.

Los primeros tres lugares fueron adquiridos respectivamente por «Reutilización de aceite comestible usados para la elaboración de jabones», a cargo de Jorge Sánchez y equipo, con 13 puntos totales y un financiamiento de $1.500.000; «PosteSolar220» de Francisco Cosmelli y equipo, con 10,55 puntos y $535.769; y «Gestión de los residuos vegetales del casino del Campus Macul. Parte I: Cáscaras de papas», de Beatriz Gómez Hernández, con 9,45 puntos y un financiamiento de $1.500.000.

Mientras que el cuarto y quinto lugar fueron otorgados a «Uso eficiente de los recursos del laboratorio de computación», a cargo de Matías Escobar, con 7,56 puntos y un financiamiento de un $1.150.000; y «Analizar el impacto de la implementación de una web mobile como instrumento de información del consumo hídrico en la comunidad UTEM; caso estudio; Campus Macul», de Christopher Silva, con 7,50 puntos y $1.314.000 de financiamiento.

La Rectora (s) Marisol Durán Santis, se refirió a la iniciativa, indicando que «claramente el camino hacia la sustentabilidad es un camino que se forma en el día a día. Hay que generar cultura, lo que el Programa ha materializado a través de este premio, creando los primeros gérmenes que se irán sembrando, y en lo futuro permitirán que esto sea una práctica recurrente en la Institución».

Por su parte, Jorge Sánchez, representante del equipo ganador del primer lugar, agradeció la oportunidad. «Esta iniciativa es muy importante para nosotros como profesionales porque nos permite realizar trabajos que nos ayudan a todos. En esta línea, nuestro proyecto versa sobre la reutilización de aceites comestibles para fabricar jabones a partir de esto. Así podemos reutilizar desde nuestras propias facultades los servicios higiénicos de la UTEM», indicó.

Óscar Mercado Muñoz, Director del Programa de Sustentabilidad, se refirió a la evaluación de la iniciativa. «Un balance positivo sin lugar a dudas. Teníamos cierto temor al principio por los plazos y la convocatoria, pero hubo alta participación, lo cual nos dejó muy satisfechos. Además, estamos muy contentos con la calidad de los proyectos, porque realmente fueron interesantes, van a aportar definitivamente a la sustentabilidad», destacó.

Con el financiamiento obtenido, se abre una nueva etapa para los ganadores, quienes podrán dar inicio a la realización de sus proyectos postulados.

El Programa de Sustentabilidad proyecta nuevas versiones de Camino Sustentable, invitando a toda la comunidad UTEM a crear propuestas que potencien el desarrollo de acciones sustentables en la universidad y su entorno.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin