Académico e investigador de la UTEM asumió como Coordinador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación

Autor: Comunicaciones UTEM|
A lo largo de su desempeño en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Dr. Rommy Zúñiga Pardo se ha especializado en el desarrollo de sistemas alimentarios coloidales basados en proteínas e hidrocoloides.


Ingeniero de Alimentos; Magíster en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile; Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química y Bioprocesos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y postdoctorado en Procesamiento y Tecnología de Alimentos en la Universidad Tecnológica Metropolitana, son las credenciales que validan a Rommy Zúñiga Pardo para asumir el nuevo desafío como Coordinador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la UTEM.

Conversamos con el académico para saber su apreciación sobre su nuevo rol al interior de la Casa de Estudios, sobre lo cual señaló que el PIDi tiene sus lineamientos y objetivos muy claros, aunque “hay que afinar algunos detalles”, por lo que su labor será la de “coordinación científica, que es un cargo más técnico que administrativo”, guiando a los investigadores con el objetivo de facilitarles su desempeño.

El académico, que se integró a la UTEM en 2012 como parte del Departamento de Biotecnología de la UTEM, impartiendo cátedras para las carreras de Ingeniería en Industria Alimentaria e Ingeniería en Biotecnología, cuenta que en estos últimos cinco años ha visto como cambió de imagen la UTEM, “la calidad de lo que se está haciendo y el mismo hecho de que la Universidad haya aumentado su acreditación es una prueba más de ello”.

En su carrera como investigador ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas del área de Ciencia e Ingeniería de Alimentos, cinco capítulos en libros de la misma área y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

El Dr. Zúñiga se plantea como nuevos desafíos consolidar el PIDi como “un instrumento de la Universidad; integrar a los investigadores a las Facultades y a los Departamentos; y que los estudiantes hagan trabajos de tesis junto a investigadores”.

El académico señaló que otra de las metas es poder contar con investigadores ligados al área de las ingenierías, generar tecnologías y ser un aporte de conocimientos para nuestra sociedad y para los estudiantes.

Para finalizar el Dr. Zúñiga manifestó estar “comprometido con la Universidad y quiero estar al nivel del desafío, una académica me comentaba ‘uno no sabe por qué llega a la Universidad, pero sabe por qué se queda’ y eso es por los estudiantes. Ese compromiso de querer mejorar es para ellos y hay que trabajar al cien por ciento”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin