Experta colombiana en epistemologías críticas y metodologías postcoloniales dictó charla magistral a estudiantes de Trabajo Social

Autor: Comunicaciones UTEM|
Celebrando el Día del Trabajador Social, Rosa María Cifuentes Gil presentó parte de su trabajo a estudiantes de primer a cuarto año de la UTEM y a académicos de la Casa de Estudios, con quienes participó en diferentes actividades de redes e intercambio de conocimiento.

 

Alrededor de 200 personas -entre las que se incluyeron estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana- participaron de la Clase Magistral “Trabajo social, epistemologías críticas y metodologías post coloniales”, dictada por Rosa María Cifuentes Gil, trabajadora social colombiana, magíster en Educación y académica de la Universidad de La Salle.

La invitación fue realizada por la Escuela de Trabajo Social en el contexto del Día del Trabajador(a) Social que se celebra el 11 de noviembre en Chile e incluyó también la realización de una Feria de Prácticas Profesionales en el tercer patio de Casa Central.

Al terminar la actividad, a la que asistieron estudiantes de la carrera de primer a cuarto año, la Dra. Lorena Valencia Gálvez, Directora del Departamento de Trabajo Social, explicó por qué se extendió la invitación a la académica colombiana, señalando que Rosa María Cifuentes Gil es una destacada profesional “conocida a nivel de todo Latinoamérica. Ella se ha especializado en el área de la sistematización y la investigación en trabajo social, permitiendo que todo el conocimiento que se produce en la disciplina sea mirado desde una perspectiva decolonial, es decir, no europea”.

Por su parte, para Rosa María Cifuentes “venir a una universidad pública, primer programa de Trabajo Social en el país, es importante. Interactuar con un equipo docente que asume una pedagogía comprometida, comprensiva del estudiante, y desde la perspectiva del amor, para mí es un hito importante en la formación del trabajo social”.

Según explicó Valencia, el interés de contar con la participación de la investigadora, recae en que “nos aporta a salirnos de la mirada sólo del país, sino que mira en Latinoamérica lo que estamos pensando, lo que está pasando, y eso es súper interesante ponerlo en la mesa para los estudiantes que se están formando y para nosotros mismos -como académicos-, porque hemos estado trabajando con ella varios días, con profesores, con los egresados, y hoy ampliado a los supervisores de práctica y estudiantes”.

Al consultar a la expositora sobre la importancia de la formación en el área fuera de lo colonial y dejando de replicar directamente los aprendizajes europeos, la académica colombiana aseguró que “tenemos que mirarnos a nosotros mismos y trabajar desde nuestra naturaleza, no desde lo impuesto. Sin desconocerlo, pero tenemos que construir autenticidad, buen vivir, apuestas propias, crear más y copiar menos. Creo que es absolutamente necesario hoy”.

Por Tania García Villanueva

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin