Seminario de Ecobarrios expuso avances nacionales y desafíos para la gestión del desarrollo sustentable

Autor: Comunicaciones UTEM|
En el contexto del desarrollo del proyecto de investigación “Gestión Urbana Sustentable desde los Barrios a los Ecobarrios”, en el auditorio René Zorrilla, se desarrolló el Seminario Ecobarrios para la Gestión del Desarrollo Urbano Sustentable, con presencia de expertos nacionales e internacionales.

Actualmente, el concepto de ecobarrio contiene gran variedad de características polisémicas, debido a su variada interpretación teórico práctica, donde desde el exterior se suele relacionar el concepto con la ecología del barrio; sin considerar que su estructura semántica hace referencia a la capacidad de generar un eco-sistema barrial.

Desde este concepto, el Seminario permitió a los asistentes conocer los avances y desafíos en torno a la propuesta de ecobarrios en la ciudad, profundizando en la autogestión nacional y los procesos colaborativos tanto dentro como fuera del país.

Oscar Mercado Muñoz, Director del Programa de Sustentabilidad UTEM, y quien además es presidente de la Red de Campus Sustentable de Chile, agradeció a los presentes haciendo énfasis en el compromiso que como Universidad tienen con el desarrollo sustentable y determinó la relevancia de este seminario, en función de “la necesidad de volver a la sustentabilidad a escala barrial”.

Por su parte, Paulina Astudillo Fuentes, secretaria Técnica Regional del Programa de Recuperación de Barrios, Quiero mi Barrio agradeció los espacios para compartir experiencias y reflexionar, además de destacar el trabajo que como organización realizan en el rescate de la comunidad y la participación ciudadana.

Si bien la propuesta del seminario e investigación plantea la formación de ecobarrios, Emilio Ontiveros de la Fuente, arquitecto, máster en vivienda colectiva y máster en Arquitectura del Paisaje y Kattalin Aurteneche, arquitecta, máster en Vivienda Colectiva y posgrado en Habitabilidad Básica; expusieron la experiencia de la ecociudad de Sarriguren, España.

Planteada como una ciudad de innovación, la urbe española logró convertirse en una ecociudad, apuntando a la mejora de variables como vivienda, superficie y transportes integrados; mostrando a los asistentes el proceso de gestión realizado para alcanzar la meta.

Por su parte, sin quedarse atrás en el área, desde Chile, Carla Silva Palma, administradora pública, magíster en Gestión Cultural y diseñadora en Permacultura en The Permaculture Research Institute, expuso la experiencia autogestionada de barrio sustentable, de la Villa Santa Elena de Macul; donde a partir de la acción de los propios vecinos construyeron su propio ecobarrio, volviéndose expertos y difusores de la materia.

En el año 2012, los vecinos del sector comenzaron a aplicar la metodología, consiguiendo regresar a la vida de barrio que las antiguas generaciones conocieron y logrando producir la Ecoferia, instancia que reúne a distintas organizaciones del área sustentable y que este año contó con su sexta versión.

Investigación

Enfocados en contribuir con los segmentos más deprivados de la población, bajo los sellos de Sustentabilidad, Responsabilidad Social y Tecnología; de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), nace desde la Institución, el proyecto de investigación “Gestión Urbana Sustentable desde los Barrios a los Ecobarrios”, en alianza con la Municipalidad de Santiago.

A su vez, dentro de la UTEM, el proyecto reúne a distintas unidades institucionales, como el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; dando muestra del trabajo interdisciplinario al interior de la Institución.

En el marco de la iniciativa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que con diez años de funcionamiento ha intervenido a más de 200 barrios vulnerables a lo largo de Chile, buscando revertir la situación de deterioro y vulnerabilidad al interior de estos; el equipo de investigación planteó y se adjudicó un proyecto de investigación que evalúa los resultados que dejaron las intervenciones.

Una vez terminada la intervención del MINVU, cuya duración varía entre los dos y tres años, el objetivo del programa plantea que los residentes continuarán con el desarrollo de las actividades y trabajo, utilizando las herramientas entregadas durante la intervención. Sin embargo, los resultados evidencian una falta de continuidad en algunos de los casos.

En este contexto, el equipo de investigación busca resolver las variables que provocan este fenómeno, buscando las causas generales que reúnen a los casos.

“Hemos estado durante casi un año estudiando los informes que se han elaborado durante el transcurso de los diez años, dándonos una praxis suficiente de los factores. Además, a partir de este estudio nace la aplicación de la construcción de un ecobarrio a los últimos tres barrios que quedan por intervenir”, destacó María Eliana Pino, Directora del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la UTEM.

Además del Seminario, durante la semana la organización realizó distintas actividades en torno a la temática de generación de ecobarrios y sustentabilidad, incluyendo un workshop, donde los asistentes conocieron la “Guía verde”, la cual establece los parámetros a considerar a la hora de iniciar un plan de construcción del ecobarrio.

En la instancia, además, los asistentes guiados por Kattalin y Emilio, identificaron las principales mejoras y líneas de acción en el caso de la ciudad de Santiago.

Las actividades permitieron avanzar en la gestión de la formación de ecobarrios, en base a la experiencia de una ecociudad concretada, contribuyendo al proyecto de investigación y estableciendo los lazos internacionales para la futura proyección de trabajos

Por Daniela Bozo Villarroel

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin