UTEM expuso en seminario internacional sobre análisis institucional en educación superior

Autor: Christian Luco|
Junto con presentar una metodología innovadora de levantamiento de información cualitativa de los titulados de la Universidad en su inserción al mundo laboral, la institución se encuentra participando en la reunión anual de la Red de Unidades de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh).

El miércoles 15 de noviembre se reunieron directivos y profesionales de las unidades de análisis institucional de las universidades chilenas, junto con expertos de Estados Unidos, Argentina y Colombia, en el seminario “Del análisis a la investigación institucional”, organizado por la Universidad de Talca.

Durante la jornada, el Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI, Sebastián Guinguis Zucker, presentó una metodología innovadora de análisis cualitativo de los resultados de la encuesta de inserción y progresión laboral aplicada a los titulados de la Universidad.

Esta técnica, denominada «diálogos inteligentes», consiste en el registro digital de las respuestas de los encuestados a las preguntas abiertas de la encuesta, las que son analizadas mediante la metodología de análisis semántico.

Gracias a la metodología, la Universidad ha podido obtener hallazgos relevantes de las apreciaciones de los titulados respecto de su formación universitaria y sus competencias profesionales.

Entre otros aspectos, nuestros egresados reconocen como una ventaja competitiva en el mundo laboral su capacidad para enfrentar los problemas y superar la adversidad; destacan el rol los profesores en su formación, y relevan con especial énfasis el aporte de estos en reforzar las habilidades interpersonales necesarias para el desempeño profesional.

Además, plantean que, para seguir creciendo como universidad, se debe poner el foco en mejorar la calidad de la infraestructura y la fluidez de los procesos administrativos.

Red UAI

En tanto, entre el jueves 16 y el viernes 17 de noviembre se desarrolla el X Encuentro de la Red de Unidades de Análisis Institucional del CUECh, con la participación de las 18 instituciones miembros, incluyendo las nuevas universidades de O’Higgins y Aysén.

En la actividad, se busca definir un Plan de Acción para 2018, entre cuyas principales iniciativas destaca la creación de un sistema de información transversal a disposición de los rectores, autoridades y directivos de las instituciones del CUECh, además de la implementación de una agenda para decidir las orientaciones estratégicas de la red en un horizonte de cinco años.

La UTEM, a través del Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis, es integrante del Directorio de la Red, a cargo de mantener una agenda de trabajo durante el año junto con otros directivos a nivel nacional, además de disponer de una activa participación de sus profesionales en las diferentes comisiones de trabajo.

Autoría: DGAI UTEM

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin