La música femenina se tomó la UTEM

Autor: Christian Luco|
Con gran asistencia se ha desarrollado el Ciclo de Música: Cuerdas, Trova y Compositoras, que ha dado la oportunidad a estudiantes y funcionarios de conocer a distintas agrupaciones juveniles y estilos musicales variados.

Con el objetivo de mostrar diferentes estilos artísticos, y especialmente a agrupaciones juveniles que se destacan por su calidad y variedad de repertorio, además de nutrir la oferta cultural que ofrece la Universidad Tecnológica Metropolitana, es que se llevó a cabo el Ciclo de Música: Cuerdas, Trova y Compositoras.

“La UTEM, como parte de su misión, establece como fundamental acercar la cultura y las artes a la comunidad y el hecho de que esta actividad haya sido gratuita para el público es la mejor manera de cumplir este objetivo”, señaló Hernán León González, Encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

Además, León agregó que la UTEM considera a la cultura como una actividad integradora, formativa y que entrega valores, por lo que “fomenta la movilidad social en los distintos estamentos a los que llegamos, pues el acceso a las actividades culturales, definitivamente, mejora la calidad de vida y el crecimiento intelectual”.

Uno de los conciertos ofrecidos correspondió a la Orquesta de cuerdas “Pulso y Púa”, el cual corresponde a un Taller Experimental de la Corporación Cultural del mismo nombre, respecto a ella León comentó que “son la única agrupación de su estilo existente en Chile y cuentan con el prestigio de varios años de trabajo –fue fundada en 1998-, además con su música han recorrido importantes escenarios nacionales y del extranjero”.

León destacó que en este ciclo las mujeres hayan sido protagonistas, sobre todo considerando que “han estado relegadas a un segundo plano en muchos ámbitos, de los que la música no es excepción, por eso, las artistas invitadas, hicieron referencia a las autoras más influyentes, desde el siglo XIX a la actualidad”.

Aún puedes asistir:

Estudiantina Filarmónica Cal y Canto. Un sello, 25 años

Jueves 23 de noviembre / 19:30 a 22:00 hrs.
Auditorio René Zorrilla, Campus Área Central, Dieciocho 390, Santiago.

La Estudiantina Filarmónica Cal y Canto es un conjunto de músicos y profesores, dedicada hace 25 años a difundir el bello arte de la “Tuna”, tradición presente en las universidades del mundo por más de 5 siglos.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin