Charla dictada por ex alumno UTEM reunió a estudiantes y académicos

Autor: Christian Luco|
“Turismo en gestión municipal” fue el foco de esta charla organizada por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana y que fue dictada por el Ingeniero en Gestión Turística, César Fuenzalida.

César Fuenzalida, Ingeniero en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue el encargado de dar inicio a la charla de “Turismo en Gestión Municipal”, pues cuenta con la experiencia de haber sido el encargado de la Oficina de Turismo de la comuna de Recoleta, aunque actualmente se desempeña como Jefe de Proyectos de Turismo de la Fundación Empresarial EUROCHILE.

Esta actividad organizada por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, tuvo como finalidad presentarle a los estudiantes las alternativas que pueden tener en su futuro laboral.

Fuenzalida explicó a los estudiantes las labores que se desarrollan en un municipio, enfocándose en el trabajo con la comunidad local y otras instituciones, pero también quiso “motivarlos a que piensen el servicio público como una alternativa para el desarrollo profesional, porque es una buena escuela y permite, desde nuestra área, cambiar un poco el mundo”.

El ingeniero también destacó que en su “formación académica estuvo muy presente el tema social y la responsabilidad social con respecto a la profesión y eso me ha ayudado mucho, hay otras universidades que están más centradas en el emprendimiento o en lo privado y la UTEM no solo te muestra eso, sino que te da una mirada más amplia, de retroalimentación con la sociedad”.

En su ponencia mencionó que existe una gran oportunidad laboral en esta área, sobre todo considerando que de los 19 municipios de la Región Metropolitana solo tres tienen a ingenieros en gestión turística trabajando y dijo “hay que saber aprovechar esto”.

Respecto a este tipo de charlas, el profesional expresó “yo también fui estudiante y uno siempre tiene la incertidumbre de cuál va a ser tu futuro, algo que está entre lo ideal y la realidad, entonces es bueno hacer un aterrizaje y ver que uno se encuentra con limitantes, pero también con oportunidades y esas hay que saber manejarlas y escuchar la experiencia de otros que llevan más tiempo trabajando en el área creo que es un aporte para ellos”.

La Jefa de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística, Marfilda Sandoval Hormazábal, señaló que esta es una instancia que “nace a partir de la necesidad que plantearon los estudiantes de poder conocer cuáles son las diferentes áreas en las cuales se pueden desarrollar, por eso hemos intentado que estas charlas sean dadas por ex alumnos, porque eso también les da la cercanía de poder hacer todas la consultas que estimen convenientes”.

Sandoval aseguró que “es importante para los estudiantes ir visualizando cuáles son las alternativas que tienen y en este caso saber del trabajo que se desarrolla en los municipios. Además este tipo de actividades hacen que entiendan el porqué de los contenidos que ven en las asignaturas y también la importancia que tienen, así que es una oportunidad que no pueden dejar pasar”.

Cabe destacar, que en esta oportunidad también estuvieron presentes los titulados de Ingeniería en Gestión Turística de UTEM, Carlos Sato, quien trabajó en la Municipalidad de Juan Fernández como Jefe del Departamento de Turismo, Cultura y Relaciones Públicas, específicamente en la Isla de Robinson Crusoe, pero que actualmente trabaja en la Asociación de Municipios de Chile, y Melissa Valenzuela, quien dirige el Departamento de Turismo en la Municipalidad de Providencia.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin