Directivos UTEM participaron en charla sobre calidad de los procesos de la gestión institucional

Autor: Christian Luco|
El experto en gestión de procesos de negocios, David Siriany, brindó la charla “El apoyo de los procesos a la gestión institucional”, situada en la educación superior, para una audiencia de 40 directivos y profesionales de las unidades del nivel central de la UTEM.

La actividad se realizó en la Sala Amanda Labarca el lunes 27 de noviembre, organizada por la Vicerrectoría Académica (VRAC) y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), con el propósito de presentar las principales tendencias en gestión de procesos y cómo estos pueden apoyar la gestión institucional.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la Universidad, el mejoramiento de la efectividad de la gestión y la calidad de los servicios a través de la optimización de los procesos es uno de los objetivos centrales hacia la modernización institucional.

En ese sentido, Luis Sandoval Vásquez, Director de Docencia (dependiente de VRAC), comentó tras la actividad que, a su juicio, “la gestión por procesos puede aportar significativamente en la dimensión administrativa de las actividades académicas (…). Todo lo que represente introducir eficiencia en los procesos, con miras a la satisfacción de nuestros estudiantes tendrá toda nuestra energía. Hemos estado avanzando notablemente, por lo que estamos muy optimistas en llevar a nuestra Universidad a niveles de vanguardia en estos ámbitos”.

Procesos en ámbitos como el apoyo académico y psicosocial; la programación académica; la inscripción de asignaturas; la admisión y matrícula; la emisión de certificados, y la administración de salas de clases, entre muchos otros, destaca Sandoval como posibles de mejorar gracias a la optimización de la gestión.

“Siempre el norte ha sido agregar valor a estos procesos a través de su simplificación y mayores grados de eficiencia, con impacto en la satisfacción de los estudiantes”, añadió el directivo.

Curso

La charla dio inicio al curso “Fundamentos para la gestión de procesos de negocios”, que David Siriany, Director Ejecutivo de la consultora Process Arts, brindará a profesionales del nivel central de la Universidad durante los próximos días.

“El curso tiene como objetivos capacitar a los participantes en los conocimientos fundamentales y técnicas de modelamiento para gestionar los procesos de negocio de la institución”, explicó Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico, dependiente de la DGAI.

“Los contenidos del curso –agregó Zambrano- van desde la definiciones hasta el modelamiento, el rediseño, la definición de métricas para medir los procesos y los mapas que permiten comprender las relaciones entre ellos”.

Gracias al curso, de acuerdo al directivo, los participantes podrán adquirir los conocimientos para levantar los procesos de sus unidades, identificar los puntos de mejora y rediseñarlos, con miras a mejorar la eficiencia y disminuir los tiempos. De este modo, “podrán dedicar más tiempo a tareas de análisis que agregan mayor valor a la institución”, planteó el directivo.

Por DGAI UTEM

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin