Postulación 2018 para estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

Autor: Gabriela Lucero|
¿Rendiste la PSU y eres estudiante del PACE? La UTEM te apoya en la postulación y matrícula para ingresar a la universidad.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (Mineduc) busca permitir acceder al nivel educacional antes mencionado a estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados.

Para conseguirlo, durante los años de aprendizaje en Enseñanza Media se realizan acciones de preparación y apoyo permanentes en su aprendizaje y se aseguran cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa.

Son 31 instituciones de Educación Superior que participan en el Programa PACE, 29 universidades y dos institutos profesionales o centros de formación técnica, quienes respectivamente, participan del Sistema Único de Admisión y tienen sistemas directos de inscripción para los estudiantes que terminan cuarto medio.

Durante el proceso 2018 de ingreso a la educación superior, los estudiantes PACE deberán postular a las universidades a través del sitio web del DEMRE (www.demre.cl), del 26 de diciembre a las 9.00 horas al 30 de diciembre a las 13.00 horas.

Tanto para la postulación a las carreras, como para el periodo de matrículas (19 al 22 de enero 2018), desde PACE-UTEM se realizará un acompañamiento del proceso a los estudiantes que lo soliciten, pudiendo resolver todas las consultas que tengan. Para esto, del 26 al 29 de diciembre se dispondrá de atención  en las oficinas del Programa, ubicadas en Alonso de Ovalle N°1626, segundo piso, de 10.00 a 20.00 horas y para las matrículas contarán con un stand en el Tercer Patio de Casa Central de la Universidad (calle Dieciocho N°161), en los mismos horarios que el proceso.

El Coordinador PACE-Propedéutico de la UTEM, Patricio Gavilán Durán, explicó que para el 2018 existen 212 cupos supernumerarios para los estudiantes PACE, quienes podrán ingresar a cualquiera de las 29 carreras de ingreso regular que oferta la Casa de Estudios.

Según explicó, estos cupos “no son considerados para el cómputo de las vacantes regulares ofrecidas anualmente a través del DEMRE o de las ofrecidas mediante procesos de admisión especial”. Además, especificó que el apoyo que se entregará en los procesos de postulación y matrícula serán “para todos los estudiantes PACE que lo soliciten, no sólo para los estudiantes de los colegios PACE-UTEM, y los ayudaremos a postular a la opción que elijan tanto para la Universidad Tecnológica Metropolitana como para otras casas de estudios”.

Datos que te pueden servir al momento de postular:

  • El o la postulante debe tener presente que puede modificar sus postulaciones cuantas veces quiera dentro del período estipulado para ello; sin embargo, una vez vencido el plazo de las postulaciones, éstas no podrán modificarse nuevamente. La última modificación registrada en el sistema será considerada como válida.
  • Los estudiantes con cupo garantizado PACE podrán realizar un máximo de diez postulaciones en el Proceso de Admisión PACE 2018.
  • La asignación de los cupos a los postulantes se realiza a través de un sistema de reankeo asignado a cada postulación de los estudiante PACE habilitados, con un puntaje denominado Puntaje de Postulación PACE (PPP), el cual es válido solo una vez, el año de egreso de la enseñanza media.
  • Si el o la estudiante quisiera postular en el Proceso de Admisión 2019 deberá hacerlo vía proceso regular, en el que se consideran los puntajes obtenidos de NEM, PSU y Ranking de Notas.
  • El PPP tiene como base el Puntaje Ranking de Notas del CRUCH y las Notas de Enseñanza Media (NEM). Ambos factores tienen una ponderación de: 80% para el Ranking de Notas y 20% para NEM.
  • Las tres bonificaciones para el cálculo del PPP son la por Asistencia, que reconoce el compromiso con el estudio de los postulantes, reflejado en la asistencia que tuvieron en su Establecimiento Educacional; por Territorio, que promueve que los estudiantes postulen a carreras de las universidades de su región; por Preferencia, que promueve que la asignación de los cupos se vincule con la preferencia de los y las estudiantes PACE habilitados.

Enlaces de interés

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin