Académicos y estudiantes discutieron sobre ciudades inteligentes y energías renovables no convencionales

Autor: Christian Luco|
El viernes 24 de noviembre, en el Auditorio M-1 de Campus Macul se realizó el Seminario Medfasee, instancia en que se presentaron proyectos ligados a la generación y distribución de energía y monitoreo de los sistemas eléctricos en el país.

Organizado por el Centro de Facultad de Ingeniería de la UTEM, el seminario contó con la participación de Fernando Ulloa, Director de la unidad y académico del Departamento de Electricidad, Camilo Hurtado, Ingeniero de proyectos del Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital (PIRD), además de Genaro Henríquez y José Cerón, integrantes del Programa en Energías Renovables No Convencionales para el Desarrollo Sustentable de la UTEM.

El seminario entregó detalles de la presencia y participación de la UTEM en diversas líneas de investigación. Una es ellas es ITCITY, proyecto que también involucra a la Universidad de Concepción, la Universidad de Atacama, además de entidades internacionales como el Instituto de Investigación y Desarrollo en Sistemas e Ingeniería de Computadores de Brasil (INESC) y la Universidad de Bucarest. Su enfoque, dirigido al desarrollo de ciudades inteligentes, cuenta con el apoyo de la UTEM en el análisis y desarrollo de las telecomunicaciones.

En las presentaciones realizadas por Fernando Ulloa y José Cerón, se mostraron sus avances hasta el momento, exponiendo también las tareas futuras de este trabajo. Junto con esto, se dio un especial énfasis en la potencialidad que pueden tener los estudiantes de Ingeniería en torno a este tipo de proyectos.

La instancia también fue la oportunidad para reflexionar sobre las distintas formas de generación eléctrica. Genaro Henríquez y su presentación «Generación Distribuida», dio a conocer las potencialidades de los «piezoeléctricos»: materiales que al ser deformados generan energía al ser sometidos a tensiones mecánicas.

Junto con esto, el académico hizo un llamado a participar del Programa en Energías Renovables No Convencionales para el Desarrollo Sustentable de la UTEM, destacando su aporte tanto para la facultad como para los estudiantes. Con ese propósito, el programa presentó el trabajo de Roberto Aniñir y Andrés Guerrero, estudiantes que participan de esta iniciativa, donde entregaron detalles actualizados sobre el uso de las energías renovables no convencionales en nuestro país.

Proyecto Medfasee

En la presentación central del seminario, se expusieron los avances y resultados del Proyecto MedFasee, observatorio de la Dinámica de la Red Eléctrica chilena, que opera en puntos de registro ubicados en Concepción, Copiapó y Santiago. En este último, el medidor sincrofasorial se encuentra en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En esta cuenta, se incluyó el monitoreo a la inteconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema del Norte Grande (SING), trabajo gradual desarrollado desde el año 2015 y finalizado el pasado martes 21 de noviembre. «La conexión fue todo un éxito y fue registrado por todas las estaciones del Proyecto Medasee Chile, en especial la estación de medida Sincrofacional Georeferenciada de la UTEM (Trauko). Es un momento histórico, porque ya somos un solo sistema eléctrico nacional», señaló el encargado del proyecto, Fernando Ulloa.

El levantamiento del Sistema Interconectado Nacional permite una transmisión eléctrica más grande, capaz de diversificar de la matriz energética al facilitar la entrada de ENRC.

Por José Miguel Álvarez

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin