En la UTEM se realizó el Primer Coloquio Red de Arte, Cultura y Patrimonio del CUECH

Autor: Christian Luco|
Entre los expositores de la jornada se consideró la participación de las universidades y la generación de vínculos externos con la comunidad. Por ello se presentó el académico de la Escuela de Diseño de la UTEM, Marcelo Rodríguez y la Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval Campos.

La Universidad Tecnológica Metropolitana recibió a los representantes de las diferentes Universidades del Estado en el Primer Coloquio Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La jornada permitió a los asistentes conversar sobre diferentes temas, a partir de tres líneas de trabajo explicadas por el integrante del directorio, Eduardo Castro, representante de la Universidad de Los Lagos.

“Este coloquio es un ejercicio preliminar para reflexionar en estas tres dimensiones que coloca la red, arte, cultura y patrimonio, y justamente hemos puesto cuatro paneles, el primero tiene que ver con institucionalidad, cultura del Estado y la relación que las universidades estatales tienen con esa institucionalidad. El segundo hecho tiene que ver con que es necesario reflexionar sobre un nuevo modelo de gestión cultural y nacional, sobre todo porque la gobernanza universitaria hoy implica cambios producto de la evolución que están teniendo los sistemas universitarios en el mundo. Y lo tercero es establecer una relación entre explicación artística, extensión cultural y vinculación con el medio, áreas que tienen grados de aproximación que hoy tensionan y complejizan la gestión en este ámbito”, señaló.

La Directora del Proyecto Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz, dio la bienvenida al coloquio indicando que “estamos en el momento preciso para aquello que podemos hacer como sistemas de universidades estatales. Que nos permita precisamente hoy día discutir, ponernos de acuerdo, ponernos en desacuerdo también desde la diversidad. Tendremos una jornada de proyecciones institucionales, también de mirada, de cómo nos insertamos en ese proceso organizacional, pensar que estamos dentro de un cambio de paradigma no solo en términos de decir que es una universidad estatal, sino también como concebimos la gestión al interior de las universidades. Eso implica que el área de cultura y el patrimonio también ocupan un lugar estratégico en esa política de constitución de cómo vemos la universidad”.

Entre los expositores de esta jornada se consideró la participación de las propias universidades y la generación de vínculos externos con la comunidad. Por ello se presentó el académico de la Escuela de Diseño de la UTEM, Marcelo Rodríguez, quien se ha especializado en patrimonio y señaló la necesidad de buscar responder por ejemplo sobre el rol de la universidad y para quién se trabaja la cultura; y la Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval Campos.

El encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UTEM, Hernán Leon González, explicó que la iniciativa nace después de los tres hitos que tuvo la Red de Arte y Cultura del CUECH, “que fue la simultánea de cine, la posibilidad de editar un libro y el Encuentro Coral conjunto de la Zona Macro Sur, de este modo nos juntamos a reflexionar, porque hay muchas ideas, proyectos de lo que queremos lograr. Ahora es importante escucharnos e interactuar tanto con la sociedad civil como teniendo la mirada de la academia. Esta era la primera instancia interna y a partir de esto se generará un documento y se formarán diferentes instancias de participación”.

De los representantes de las universidades que participaron en el coloquio, Carlos Poblete de la Universidad de O’Higgins, explicó que para esta casa de estudios “una de las cosas más interesantes ha sido darnos cuenta que no solo nos relacionamos con un territorio, sino también nos relacionamos con una comunidad que comparte el territorio, que son diversas y que son comunidades que se reconocen en inequidades diferentes. Hay un elemento que para nosotros es clave en esta toma de conciencia inicial, nosotros estamos recién comenzando, tenemos un año nada más, y es que junto con promover la difusión y la creación, también hay que promover la reflexión crítica sobre la condición, los contextos y la forma que se está realizando creación y difusión”.

Por Tania García Villanueva

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