Rector anuncia incorporación de profesores jornada parcial como académicos conferenciantes

Autor: Christian Luco|
El lunes 8 de enero, se dio a conocer a Directivos de Facultades la propuesta trabajada durante el año 2017 para la incorporación incremental de profesores jornada parcial como académicos conferenciantes.

Al realizar el anuncio, el Rector Luis Pinto Faverio señaló que “esperamos que el 2019 todos los profesores pasen a tener la condición de académico conferenciante, mejorando la condición contractual de los profesores jornada parcial, con su paso a la contrata”.

La máxima autoridad señaló que esta medida busca ser un incentivo y consolidar el proyecto académico de nuestra Universidad, en el contexto de mejora continua.
“Nuestra Universidad ha logrado dar enormes pasos en acreditación institucional y de carreras, y avanzamos por la senda establecida por nuestro plan de desarrollo estratégico, hacia la complejización y hacia la consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad institucional. Este mejoramiento de las condiciones contractuales de nuestros profesores jornada parcial, permitirá acometer de mejor manera estos desafíos”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, señaló que dada la complejidad que tenía una decisión de esta naturaleza, se trabajó en el diseño con directivos de las Facultades y posteriormente se recibieron recomendaciones del Consejo Académico. “En lo sucesivo sostendremos reuniones en cada una de las Facultades, para poder comenzar con esta nueva modalidad en el mes de marzo”, enfatizó.

Consideraciones de la propuesta

La incorporación incremental de profesores jornada parcial como académicos conferenciantes surge de las observaciones planteadas por la Comisión Nacional de Acreditación en su última evaluación, lo que se condice con la intención de mejorar las condiciones contractuales de los académicos jornada parcial por parte de Rectoría.

Los docentes que se encuentren en condición como honorarios podrán ser incorporados de manera incremental a “académicos conferenciantes en la contrata”. Esto permite una mejora continua de la Universidad y adecuación a lo dispuesto en el criterio 7, de los nuevos parámetros de acreditación de carreras y que se refiere al Personal Docente y la existencia de núcleos al interior de las Escuelas.

Esta medida vendrá a consolidar también el sentido de pertenencia institucional de los docentes y el proyecto académico institucional de la Casa de Estudios.
Dentro de las consideraciones más relevantes de este proyecto, que se llevará a cabo a partir de marzo de 2018, se encuentran:

  • La decisión de incorporarse como académico conferenciante en la contrata será tomada libremente por el profesor.
  • La incorporación será gradual e incremental.
  • Se asegurará una cantidad de horas base y otras variables, considerando como carga base 4 horas.
  • En marzo serán 270 los académicos que se incorporarán. Se considerarán criterios como la continuidad/permanencia, cantidad de horas y satisfacción docente, que se ha medido en diferentes encuestas ya realizadas, además de ser evaluada con los directivos de Facultades.

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada ante el Consejo Académico realizado el pasado jueves 28 de diciembre de 2017, oportunidad en que se recibieron recomendaciones acerca de la propuesta que permitieron fortalecerla.

*En este enlace puede revisar la presentación realizada a las autoridades.

* Revisa el video aquí

Por Paola Valenzuela Fuentes

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin