Escuela de Trabajo Social recibe a destacado ambientalista irlandés

Autor: Christian Luco|

Peadar Kirby, académico, científico y ambientalista irlandés visitó la Escuela de Trabajo Social invitado por el Observatorio de Conflictos Ambientales de Latinoamérica, organización que trabaja colaborativamente con la Escuela de la Universidad Tecnológica Metropolitana a través de vinculación con el medio y la docencia de pregrado.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana recibió la visita del académico, economista y ambientalista irlandés Peadar Kirby, esto gracias a la invitación que hizo el Observatorio de Conflictos Ambientales de Latinoamérica (OLCA) al experto, quien a partir de su último libro “La Economía Política  de la transmisión de bajo carbono: Rutas más allá del tecno-optimismo”, hizo el conversatorio titulado “Crisis global, rutas a una sociedad de bajo carbono”.

En esta actividad Kirby planteó como futuros inciertos el cambio climático; amenazas a las sociedades; emergencia planetaria; países viviendo en su huella ecológica; y biología del planeta. Además hizo referencia al Centro de Resiliencia de Estocolmo, en el que se estudia sistemas socio-ecológicos, y que en 2015 identificó nueve límites que ‘pone el planeta’, de los cuales cuatro ya se han sobrepasado: biodiversidad, uso del suelo, envenenamiento con flujos bioquímicos y centro en sistema de la tierra.

Frente a estos problemas climáticos el economista señaló que se requiere de un gran cambio de transformación social, que tiene una magnitud comparable con el realizado durante la Revolución Industrial, asegurando que para producir lo necesario hay que enfocarse en el crecimiento económico y la población.

Kirby dijo que se han tomado medidas a partir de variables cuantitativas, “lo que ha impedido tener claridad de la realidad en que vivimos, pues falta darle un reconocimiento al factor ‘poder’, ya que ha habido pocos estudios en que se piense en la sociedad como elemento esencial para llegar a la sociedad de bajo carbono”.

El académico irlandés expresó que para hacer un cambio efectivo y con miras de futuro hay que crear un proyecto sociopolítico basado las tecnologías y la realización de nuevos proyectos socio-económicos-políticos definidos, que permitan avanzar a un modelo que mezcle un Estado como China, un mercado como Estados Unidos y sociedad como Latinoamérica.

Dentro de las propuestas para mejorar en cuanto a la baja del carbono consideró como potenciales soluciones apostar por la innovación social; las construcciones sostenibles; emisiones bajas de carbono; producción con combustible alternativo y sostenible; el cooperativismo; desarrollo de economía social; y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Para concluir Kirby apuntó a que hoy existe una “política ineficaz, en la que domina el mercado por sobre el Estado”, además agregó que “no basta el tecno-optimismo cuando estamos al borde del precipicio, hay que hacer un cambio del modelo que incluya economía e innovación social, así como también un cambio ecológico, sino no tenemos futuro como planeta, como raza humana, porque no podemos continuar creciendo en forma capitalista”.

Por Carolina Vásquez.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin