Diseño en Comunicación Visual organiza workshop junto a Proyectos Zeppelin

Autor: Comunicaciones UTEM|
En el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana se desarrolló el ‘Primer Workshop: Modelo de negocios culturales y financiamiento colectivo’, organizado por la carrera de Diseño en Comunicación Visual y Proyectos Zeppelin para orientar a quienes buscan fondos para realizar sus proyectos.

Con el objetivo de informar, orientar y capacitar a quienes deseen llevar a cabo sus proyectos relacionados con la cultura y el arte es que la carrera de Diseño en Comunicación Visual apoyó la iniciativa de Proyectos Zeppelin para el desarrollo de un ‘Primer Workshop: Modelo de negocios culturales y financiamiento colectivo’.

Estudiantes, egresados y profesionales de distintas áreas asistieron a esta instancia en que expusieron expertos de Chilecreativo, del Comité Nacional de Arte y Cultura, de Proyectos Zeppelin y una experta en propiedad intelectual. Además los especialistas se dieron el tiempo de compartir con los asistentes de forma particular para responder todas sus dudas y darles la guía necesaria para poder presentar sus proyectos en plataformas de financiamiento colectivo y a fondos concursables.

Proyectos Zeppelin se autodefine como una corporación sin fines de lucro con la misión de conseguir el financiamiento de proyectos asociados al desarrollo social y cultural, a través de crowdfunding y el apoyo de empresas que se quieran sumar a las ideas que son subidas a la plataforma de esta agrupación.

La Directora y Co-fundadora de Proyectos Zeppelin, María de los Ángeles Juricic señaló que fue a través de Sebastián Atero, ex alumno UTEM y actual Presidente de Directorio en la corporación que se inició el vínculo con la Universidad “nosotros siempre hemos visto como algo muy importante vincularnos con universidades, entendiendo que es uno de los centros de formación de creadores, y escogimos partir en la UTEM porque Sebastián tenía un vínculo importante con esta Facultad y la verdad es que hemos tenido una acogida increíble por parte de los directivos, académicos y estudiantes”.

Además agregó que “en general de carreras creativas culminan con un proyecto de título o tesis que son súper buenos, pero quedan hasta ahí porque no hay financiamiento y aunque algunas universidades los informan sobre los fondos concursables, la realidad es que si están recién egresados no se los ganan, aunque sean proyectos de calidad. Creo que el crowdfunding les ayuda a creerse un poco el cuento de que pueden vivir de sus proyectos culturales y artísticos, y ayudarlos a creer en una etapa que están saliendo de su carrera me parece súper importante”.

Por otra parte el Jefe de Carrera Diseño en Comunicación Visual, José Azaharvich comentó que esta instancia sirve para capacitar a los estudiantes, para que puedan participar de fondos concursables y evaluar otras posibilidades de financiamiento y apuntó a que “hay un grupo bastante interesante de exponentes que los ayuda a ver que la cultura es una industria y Chile ha ido propiciándola”.

Azaharvich dijo que durante este 2018 espera volver a trabajar junto a Proyectos Zeppelin con asesorías a los estudiantes “para que sus ideas no queden solo como proyectos, sino que tengan la oportunidad de realizarse”.

Felipe Peña, estudiante de cuarto año de Diseño en Comunicación Visual, opinó que “el hecho de que te propongan una plataforma para que tus proyectos salgan a la luz es bueno y que se den el tiempo de venir a explicar cómo funciona y cómo son todos los altos y bajos del proceso es muy bueno. En lo personal presenté hace poco un proyecto patrimonial que me gustaría reenfocar para poder subir a la plataforma”.

El también estudiante de la UTEM, Marcelo Mancilla, indicó que estas instancias son muy importantes para informarse de formas de financiamiento, “me atrevería a decir que debería ser obligatorio para nuestra carrera, porque la verdad es que me acercó a algo totalmente desconocido para mí, hasta ahora”.

Cabe destacar que en esta oportunidad los exponentes fueron Susana Villagrán, quien se refirió a la propiedad intelectual y el derecho de autor; Felipe Mujica que habló de la economía creativa y la iniciativa público-privada; y Felipe Montero sobre la Ley de Donaciones Culturales, además de miembros de Proyectos Zeppelin que dieron a conocer su plataforma y cómo poder subir los proyectos a esta.

Para cerrar María de los Ángeles Juricic destacó la importancia de la vinculación de empresas con universidades, pues “las Casa de Estudio se insertan en la sociedad y las empresas o corporaciones se adentran en el mundo donde se genera el conocimiento, generando un beneficio mutuo” y señaló “aquí he visto una muy alta calidad y nosotros queremos vincularnos con la calidad”.

Por Carolina Vásquez

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