Dirección de Investigación y Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica establece sus lineamientos para el periodo 2018-2019

Autor: Christian Luco|
Potenciar los indicadores de productividad científica, crear una nueva institucionalidad interna para el desarrollo de la investigación y postgrado, mejorar la gestión institucional para dar soporte efectivo a las actividades de I+D+i y postgrado, y generar la estrategia para avanzar en la vinculación de la docencia de pregrado con la investigación, conforman las principales directrices de la Vicerrectoría Académica para el fortalecimiento de la investigación y postgrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

La Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA) de la Vicerrectoría Académica es la unidad central encargada de la conducción estratégica y operativa general de las actividades de investigación y postgrado que se desarrollan en la Universidad, y, por lo anterior, se han planificado una serie de iniciativas con el fin de potenciar el cultivo y generación de conocimiento con base científica tecnológica.

El plan para los próximos dos años contempla diversos ejes de trabajo, como potenciar la investigación aumentando los índices de publicaciones científicas en revistas de corriente principal y los proyectos adjudicados con financiamiento externo, razón por la cual se han realizado diversas estrategias, como la futura incorporación de nuevos académicos con experiencia demostrable en investigación en Facultades y de investigadores activos en el Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi) apuntando a un aumento sustantivo en la generación de conocimiento a nivel universidad, hecho que además, es uno de los requerimientos exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación en sus procesos.

A su vez, Elizabeth Troncoso Ahués, Directora de la DIDA, indica otro eje de trabajo estratégico, que es la creación de la Dirección de Postgrado para potenciar el desempeño de los actuales programas de postgrado ofertados, crear a lo menos un programa de Doctorado y avanzar en el aseguramiento de la calidad en postgrado con miras a la acreditación de los programas. Para la Directora, este punto es fundamental, ya que con la creación de la Dirección de Postgrado de la UTEM se nutre la investigación y permite una gestión efectiva de los programas hoy vigentes. “Tenemos poca oferta en postgrado. De hecho, este primer semestre 2018 sólo habrá ingreso en tres programas de magíster, los cuales durante este año deberán iniciar los procesos requeridos para superar las brechas en miras de su acreditación. Es el compromiso del actual Plan de Desarrollo Estratégico, que además proyecta ampliar la oferta de tipos de programas y su modalidad”, indica.

Junto con esto, también se busca aplicar nuevas tecnologías para el mejoramiento de la gestión. La creación de una web para la DIDA, aportará en el fácil acceso a trámites o solicitudes, como también a la divulgación del trabajo científico emanado por la Universidad.

Asimismo, la Vicerrectora Académica, Sra. Marisol Durán Santis, menciona que dentro de los lineamientos del PDE Institucional 2016-2020 está la creación de una nueva institucionalidad para las actividades de I+D+i y postgrado. “La complejidad científica que está impulsando nuestra Universidad requiere de una nueva institucionalidad, para contribuir de manera efectiva y eficiente a la generación de conocimiento y su aplicación y transferencia”, señala la Vicerrectora Académica. Un resumen de los resultados alcanzados por nuestra institución en materia de productividad científica se muestra a continuación.

Por José Miguel Álvarez

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