Poste Solar 220 la alternativa sustentable para cargar celulares está en la UTEM

Autor: Comunicaciones UTEM|

Celulares, computadores y pequeños parlantes, pueden ser cargados en el Poste Solar instalado en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el que fue construido por dos estudiantes, luego de adjudicarse el Concurso Camino Sustentable.

Francisco Cosmelli Echeverría y Pablo Hernández Rodríguez, ambos estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, con el apoyo de la académica Loreto Aceitón, presentaron un proyecto al Concurso Camino Sustentable 2017, convocado por el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Al adjudicarse este fondo, los estudiantes comenzaron a desarrollar el proyecto compuesto por un panel solar fotovoltaico, enchufes, un inversor y un módulo de madera con indicaciones eléctricas en su interior y que cumple con todas las normativas de seguridad.

El poste tiene la misma potencia que un enchufe de domicilio común, esto debido a que el panel fotovoltaico se conecta a un controlador de carga que va desde el panel hacia las baterías y a un inversor –de 350 watts- que es el que se encarga de traspasar la energía a los celulares y computadores. Es el inversor el que transmuta la energía de la batería, que está en 12 volts a 220 volts, quedando así en la misma frecuencia de la red doméstica en Chile.

Con esta tecnología, Cosmelli asegura que “la gracia es que hay libertad de enchufes, ya que no hay polaridad, entonces es igual que el enchufe doméstico. Ese es el plus que le dimos al llamarlo ‘Poste Solar 220’”.

Los estudiantes explican que para presentarse al concurso siempre pensaron en la idea de cargar celulares, computadores y parlantes pequeños, es por ello que el poste tiene una potencia máxima de 300 watt para energizar.

Según explica Cosmelli esto “surge para cubrir una necesidad. Con la iniciativa del Programa de Sustentabilidad vimos la oportunidad de participar en un proyecto donde podíamos generar algo que no se había realizado en la Universidad, en el área de las energías renovables, y demostrar que gracias a un proyecto se podían lograr grandes cambios y acercar este tipo de energías a la comunidad UTEM”.

Francisco comenta que “en el hall central del Campus no había mucha disponibilidad de enchufes, teníamos un área con buena radiación solar y queríamos ver la posibilidad de acercar este tipo de tecnologías a la comunidad y ver que no era algo tan alejado de la realidad. Ahora que fue posible tener un poste con enchufes, podemos pensar en estaciones solares más grandes para demostrar a los estudiantes que pueden ser partícipes de un cambio”.

Pablo Hernández Rodríguez, colaborador del proyecto, señala que “la recepción ha sido muy buena por parte de la comunidad, lo han mirado harto y lo han usado, así que creo que va a seguir teniendo una buena acogida por parte de estudiantes y profesores, y en general, por toda la comunidad”.

Además, agrega que aunque no fue un camino libre de obstáculos, “lo importante es que hemos sabido salir adelante, porque el proyecto para mí era novedoso. Francisco conocía más del tema, pero yo no había trabajado con esta tecnología, así que fue interesante y una bonita experiencia”.

En cuanto al diseño, Francisco cuenta que al tratarse de un proyecto sustentable “tratamos de usar los materiales más naturales que encontramos en el mercado, por eso quisimos hacerlo de madera en vez de fierro”.

En el periodo de invierno, momento en que disminuye la radiación solar, consideraron también la adversidad de la polución, ya que el panel fotovoltaico se puede llenar de polvo, lo que implicará hacer una mantención constante, que consiste en mantener la limpieza del módulo para aumentar su eficiencia, indicando que “según nuestros cálculos no debiera tener mayores complicaciones”.

Los estudiantes confían en que este tipo de iniciativas son importantes para acercar la sustentabilidad a la comunidad UTEM, Hernández asegura que “es lo que se viene. Yo me he acercado bastante a este tema y he visto que hartos compañeros están viendo esta área y pensando en cómo contaminar menos, teniendo un cambio de mentalidad y creo que esto que se está haciendo en la Universidad está sirviendo no solo para la Institución, sino también para que los compañeros se den cuenta que se pueden hacer este tipo de cosas. Esto ayudará a la acreditación y a que otros compañeros se sumen con proyectos. Así avanzamos todos por un camino más sustentable que será mejor para todos”.

Para Cosmelli el hecho de que el Programa de Sustentabilidad haya lanzado esta iniciativa “es importante y ofrecen buenos fondos para desarrollar proyectos, así que invitamos a la comunidad a sumarse, a tomar el desafío y que hayan más propuestas, que se le tome el peso a la situación y nadie se prive de postular, se lancen no más porque se puede, se la tienen que jugar”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin