Desafíos para Chile luego del Brexit

Autor: Christian Luco|

Una Clase Magistral sobre el Brexit y sus consecuencias para Chile se dictó en Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el invitado, Phd. Renato Aguilar Broughton, se enfocó en los desafíos que esta salida del Reino Unido de la Unión Europea representan para nuestro país.

Brexit es la abreviación que se le entregó a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un proceso político que continúa en curso, por lo que el Departamento de Contabilidad y Gestión Financiera de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana se alineó con la Asociación Cultural Laica Las Condes para organizar una Clase Magistral para abordar esta temática.

En esta oportunidad el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Gothenburg, Suecia y Doctor en Economía de la misma institución, Renato Aguilar Broughton, analizó el proceso que se ha vivido y presentó una visión general de las consecuencias, tanto para los involucrados directamente como para Chile, en el campo económico y en la relación bilateral comercial.

Aguilar destacó que “en cuanto al comercio exterior es imprescindible que se conozcan las situaciones globales que están sucediendo en este momento y dentro de los problemas globales que afectan claramente a Chile está el Brexit, porque pese a que no hay un comercio tan grande, es crítico en términos de qué se está comerciando y qué va a ser afectado por el Brexit”.

El Doctor planteó que Chile debe pensar en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido y señaló que se tienen las capacidades para ello, pues “hay experiencia y es una necesidad, porque no es una opción, hay que hacerlo, aunque el proceso podría tardar un par de años, Chile tiene ciertas posibilidades de influir políticamente para mejorar su prioridad respecto a otros países”.

El experto en economía además hizo hincapié en que “hay respeto por los éxitos económicos de Chile, son conocidos y comentados de buena forma, por lo que se podría llegar a un buen acuerdo”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin