Nanotecnología: Académica del PIDi destaca en universidades mexicanas presentando su investigación en tratamientos para el cáncer

Autor: Christian Luco|
Como parte de un proyecto CONICYT que busca reunir a investigadores de Chile y México para formar una red de colaboración internacional, la Dra. Natalia Hassan estuvo en la Universidad de Sonora y la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de desarrollar nanovectores específicos para el tratamiento del cáncer gástrico.

La Dra. Natalia Hassan, investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), realizó una estadía de investigación en el marco de su proyecto CONICYT “Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial”, adjudicado recientemente como investigadora responsable.

El proyecto consiste en la formación de una red internacional entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y dos universidades mexicanas, la Universidad de Sonora y la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de desarrollar nanovectores específicos para el tratamiento del cáncer gástrico.

Según indicó la Dra. Hassan, este proyecto busca reunir a un grupo de investigadores de ambos países para formar una red de colaboración internacional. “Las líneas de investigación que desarrolla cada integrante de esta red en formación son complementarias y sus esfuerzos están dirigidos a atacar un problema de salud pública como el cáncer, en particular el cáncer gástrico, usando nanotecnología”, aseguró.

En su estadía, desarrollada entre el 12 y el 24 de marzo, la Dra. Hassan realizó una charla en los Seminarios de Investigación en Ingeniería Química para los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química.

La actividad, titulada “Microfluídica: una herramienta emergente para sintetizar y funcionalizar materiales para bioaplicaciones”, se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, institución donde la académica trabajó en su proyecto de investigación junto a su colaborador el Dr. Antonio Topete, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Además de la charla, la investigadora participó como invitada internacional, en el Primer Coloquio en Materiales de Interés Biotecnológico (CMIB-2018): Perspectivas en la Salud Humana -desarrollado en la Universidad de Sonora- con la charla “Microfluidic: An emerging tool to synthesize and funcionalize materials for bioapplications”.

Cabe señalar que durante esta última instancia la Dra. Hassan también presentó en modo póster el trabajo colaborativo con el Dr. Rodrigo Torres de la Universidad de Chile, denominado “Sistema microfluídico para la síntesis de nanopartículas de oro con ácidos benzoicos dihidroxilados como agentes reductores y estabilizantes”, colaboración ligada a la Universidad de Sonora a través del Dr. Josué Juárez del Departamento de Física.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin