UTEM protagoniza histórica edición de la FIDAE

Autor: Christian Luco|

Con un record de asistencia de 120 mil visitantes, la Feria Internacional del Aire y Espacio (FIDAE) 2018, tuvo entre sus protagonistas a la Universidad Tecnológica Metropolitana, que organizó uno de los 500 stands del evento y fue uno de los atractivos que acompañaron a las 120 aeronaves que adornaron la losa del Grupo 10 de la FACH.

El rector de la UTEM, Luis Pinto, resaltó la participación de la institución que lidera entre las empresas más destacadas del rubro tecnológico y aeronáutico, y mencionó que “el estar inmersos entre estas potencias de la ingeniería, permite soñar a nuestros estudiantes con realidades a las cuales sin duda están llamados a ser parte”.

El stand dispuesto por la UTEM, se ubicó en uno de los pabellones más destacados de la feria, hecho que fue celebrado por los expositores y el alumno de Ingeniería Civil en Mecánica, Francisco Duque. “Estoy muy contento por esta oportunidad que nos permite mostrar nuestros trabajos, representar a nuestra universidad y conocer tecnología tan avanzada”, comentó.

En el espacio mencionado, se expusieron tres proyectos desarrollados por los Programas de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad. Uno de ellos se denomina “Producción Fotogramétrica Catastral con Imágenes de Alta Resolución”, y fue creado por el Programa de Gestión y Administración del Territorio para lograr altos niveles de ortocorrección y georreferenciación, con propósito de generar sistemas catastrales digitales multifinalitarios, que doten a municipios urbanos y rurales de una potente herramienta de administración y gestión territorial de alta eficiencia.

Otro de los proyectos fue el “Laboratorio de Fluidodinámica Aplicada” del Departamento de Mecánica de la UTEM, el cual por medio del diseño de un túnel de viento abierto y subsónico, permite realizar investigaciones de complejidad media, para usar el curso Dinámico de Fluidos como una experiencia de laboratorio y explicar el comportamiento del flujo externo sobre los cuerpos.

El último trabajo presentado por estudiantes y docentes, fue la “Simulación de un Generador de Ruido para Decepción Electrónica para el Radiocontrol en Vehículos Aéreos no Tripulados”, el cual permite bloquear, interceptar o negar, la transmisión de las señales electrónicas o de mando de drones radiocontrolados.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, Alejandro Velásquez, dijo sentirse orgulloso por estos proyectos y además tuvo la oportunidad de dictar una conferencia para representantes de empresas nacionales y extranjeras, dónde destacó que “la invitación hecha por la organización, la cual es muy transcendente porque nos permite representar a las universidades estatales en una instancia en la que solo están los mejores”.

Por Pablo Danton

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “UTEM protagoniza histórica edición de la FIDAE”

  1. Rodrigo Ceballos dice:

    Excelente felicitaciones a todos!!!!!! Mi mayor orgullo ser ex alumno de la UTEM.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin