“Hay un compromiso con el desarrollo de las ciencias tecnológicas en coherencia con el medio ambiente y el desarrollo sustentable”

Autor: Comunicaciones UTEM|

Nombre: Rafael Correa Devés

Cargo: Director del Departamento de Física y del Magíster en Tecnología Nuclear

Director de la Sociedad Chilena de Física

Profesión: Licenciado en Ciencias mención en Física

Físico Nuclear y de las Partículas Elementales

Qué destaca de la UTEM: Su compromiso con el desarrollo de las ciencias tecnológicas en un marco de coherencia con el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la sociedad en su conjunto. El respeto a la diversidad y pluralidad en un sentido amplio y activo, lo que es plenamente consistente con su naturaleza pública e inclusiva.

Principales funciones del Departamento de Física: Esta unidad realiza una actividad académica compleja, abarca las áreas de docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio. En el área de pregrado imparte todas las asignaturas de Física en la Universidad, concentradas en las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente.

En Postgrado imparte el Magíster en Tecnología Nuclear que tiene como salida intermedia el Diploma en la misma área. Mientras que en investigación realiza acción orientada al área medioambiental y análisis de materiales, comprendiendo las aplicaciones con tecnologías atómicas y nucleares.

Proyecciones 2018 del Departamento de Física: El Departamento se encuentra implementando la quinta versión del Magíster en Tecnología Nuclear y en esta área iniciará el proceso de autoevaluación y acreditación. 

En investigación se está instalando el Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN), que cuenta como elemento central un acelerador electrostático Van de Graff y dispone de un Laboratorio de Espectroscopía Gamma y un Laboratorio de Medioambiente, que incluye una estación de monitoreo móvil de la calidad del aire. A esto se suma un grupo que trabaja en simulaciones computacionales avanzadas, incluyendo inteligencia artificial.

Estas acciones incluyen participación de estudiantes de postgrado y pregrado, y son un puente importante de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin