Presidente del Senado inaugura año académico con charla magistral sobre el fortalecimiento de las universidades estatales

Autor: Christian Luco|
La comunidad universitaria se congregó en la Conferencia Magistral “Educación Superior post reforma: El desafío de fortalecimiento de las universidades estatales”, dictada por el Presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas.

 

El pasado 24 de abril en el Salón de Honor de Casa Central, la Universidad Tecnológica Metropolitana dio inicio formal al año académico 2018, instancia donde participaron autoridades, funcionarios y académicos, además de representantes de diversas organizaciones del país.

La ceremonia fue presidida por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Luis Pinto Faverio, quien recibió a los presentes enfatizando la importancia de la temática abordada por el Presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas, y exponiendo sus propias reflexiones en este nuevo escenario posterior a la aprobación de la Ley General de Educación.

«Mi sensación es que a las universidades del Estado nos han cambiado de océano, que las reformas legislativas aprobadas -tanto la Ley General de Educación Superior como la especial dedicada a las estatales- llegan a configurar un panorama absolutamente distinto al de los últimos 40 años. Con claroscuros en los que debemos ser conscientes, comprender, y a partir de ello, poder planificar nuestra acción”, destacó el Rector.

Actuales desafíos de la educación superior

Durante su presentación, el Presidente del Senado realizó un repaso histórico de los principales debates sobre la educación en Chile -destacando sus principales hitos y quiebres-, los cuales han configurado el actual panorama dominado por las lógicas competitivas y mermando la idea de la educación como derecho social.

En este contexto, el honorable destacó el rol de las universidades del estado, las que pueden “entregar una relación estrecha con las realidades sociales».

«A Chile le faltan universidades del Estado. Necesita que fortalezcan su misión y objetivo, necesitan espacios como este para pensar y actuar críticamente. Por décadas, nos han querido imponer una versión donde lo único relevante es el proyecto personal y donde el único fin es la consecución de un mayor desarrollo económico. Desde estas aulas es donde se puede exigir algo distinto», indicó el Senador.

Durante los últimos años, la UTEM ha tenido como objetivo fomentar la educación superior pública por medio de diversas iniciativas y programas. Este trabajo fue reconocido por el senador, quien destacó también los avances de la universidad en el incremento de sus estándares de calidad y sus posibilidades en la renovación del modelo productivo del Chile.

«La UTEM es un reflejo de lo que las universidades estatales pueden hacer. Creo muy importante el rol de instituciones como esta, con este perfil académico, en el desarrollo futuro del país», aclaró.

Por José Miguel Álvarez G.

VER MÁS:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin