UTEM participó en reunión de la Red de Calidad del CRUCh junto al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación

Autor: Christian Luco|
Roberto Polanco, profesional de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la Casa de Estudios, explicó que durante la instancia -a partir de los nuevos procesos de acreditación institucional-, se relevó la importancia de robustecer los sistemas de aseguramiento de la calidad interno de las instituciones educacionales.

A fines de abril se realizó la última reunión de la Red de Calidad del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), a la que asistió como representante de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Roberto Polanco, profesional del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y Desarrollo Estratégico.

El encuentro contó con la visita de Alfonso Muga, actual presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, quién compartió elementos de implementación de la nueva Ley sobre Educación Superior en materias de aseguramiento de la calidad y en relación a los procesos de acreditación.

Además, durante la reunión se remarcó la importancia de robustecer los sistemas de aseguramiento de la calidad interno de las instituciones educacionales, toda vez que los nuevos procesos de acreditación institucional serán integrales y con selección de algunas carreras para ser presentadas.

Según señaló Roberto Polanco, la UTEM «está trabajando para poder responder a los nuevos criterios de acreditación. Con las actuales seis carreras en autoevaluación, lo hemos realizado principalmente intensificando el trabajo de ejecución de los Planes de Mejoras”.

Además, explicó que “en conjunto con las carreras hemos identificado las brechas que tenemos tanto a nivel del pregrado como institución en relación a los nuevos criterios, y en base a eso, elaborado un plan de trabajo para poder responder a las nuevas exigencias de la CNA. Sin duda, que el desafío es grande y se necesita del compromiso de toda la institución para poder tener resultados exitosos”.

Polanco se refirió a la importancia de participar en este tipo de iniciativas, asegurando que  lo más positivo es que se puede «dialogar con otras instituciones sobre las tendencias en el aseguramiento de la calidad, compartir experiencias y ser parte de las discusiones que actualmente se dan en educación superior en estas materias».

Fotografía gentileza Universidad de O’Higgins

Por Tania García Villanueva

 

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin