“La UTEM es una universidad pública con fuerte proyección de crecimiento en su capacidad de aportar al desarrollo del país”

Autor: Comunicaciones UTEM|

Nombre: Sebastián Guinguis Zucker

Profesión: Ingeniero Comercial, Mención en Economía (Universidad de Chile)

Cargo: Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI

Qué destaca de UTEM: Que es una universidad pública con una fuerte proyección de crecimiento en su capacidad de aportar al desarrollo del país, tanto en la generación de conocimiento científico y aplicado, como en la formación y actualización de los profesionales para los próximos desafíos que Chile requiere.

Destaco, en esa línea, el compromiso de la comunidad y sus distintos estamentos con la institución, lo que se puede observar de parte de todas y todos quienes forman parte de la UTEM: estudiantes, académicos, funcionarios y egresados. Este compromiso se revela como un sello propio. Mi explicación a este fuerte sentido de identificación con la universidad, a esta mística, tiene que ver con su propia historia y su capacidad de sobreponerse hasta alcanzar un estándar superior de calidad como el actual. Siento que esa capacidad de “resiliencia institucional” la porta cada uno de los miembros de la comunidad UTEM y se transmite a sus estudiantes, lo que les permite a ellos también superar situaciones complejas y dificultades para sacar adelante sus carreras y transformarse en profesionales de muy buen nivel. Esto se refrenda en cada una de las encuestas y entrevistas que aplicamos desde la DGAI.

Cuál es el objetivo del Departamento de Autoevaluación y Análisis: Desde este Departamento se conducen los procesos de generación de evidencia a nivel institucional. En particular, lo que hacemos es levantar información del quehacer de la universidad, al igual que de su entorno. Esto se hace a partir de los procesos de autoevaluación, de la generación de información estadística y estudios que aporten al aseguramiento de la calidad, y de la revisión de la evidencia comparada disponible tanto a nivel nacional como internacional. Esta evidencia es la que permite finalmente a las autoridades y directivos contar con diagnósticos más precisos, planificar de manera adecuada, evaluar resultados e impactos y hacer ajustes cuando corresponde.

Proyecciones del Departamento de Autoevaluación y Análisis: Buscamos implementar cada vez con mayor fuerza un sistema de aseguramiento de la calidad, transversal a la universidad. Hoy están bastante instalados estos mecanismos en la gestión académica de las carreras de pregrado, así que tenemos que seguir avanzando en implementarlos a nivel transversal en la gestión, en los procesos de docencia de pre y postgrado, de investigación, de vinculación con el medio y en general en todas las áreas del quehacer institucional. En esa línea, el Departamento tiene que avanzar en lo que respecta a la generación de evidencia transversal en cada una de estas áreas, con el fin último que los tomadores de decisión cuenten con la información necesaria para utilizarla en su gestión.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para ““La UTEM es una universidad pública con fuerte proyección de crecimiento en su capacidad de aportar al desarrollo del país””

  1. Elena Zucker dice:

    Excelente análisis con grandes proyecciones. Felicitaciones

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin