CRES 2018: Pasado, Presente y Futuro de las Universidades de América Latina y El Caribe

Autor: Gabriela Lucero|
A un siglo del Grito de Córdoba, el movimiento que marcó el devenir de las universidades de América Latina y El Caribe, se efectuó la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, para conocer la evolución y perspectivas de las Universidades de la Región. Más de 10 mil personas, provenientes de 33 países, participaron en este trascendente evento internacional.

Al conmemorarse un siglo del Grito de Córdoba, el movimiento estudiantil que removió los cimientos ideológicos de las universidades latinoamericanas con banderas de lucha que defendieron la autonomía, democratización y función social de dichas Casas de Estudio, la institución que vio nacer esta histórica reforma se convirtió en la sede oficial de la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018.

Entre los días 11 y 15, la Universidad Nacional de Córdoba fue la sede oficial de este importante encuentro internacional, que convocó a 10 mil representantes de más de 30 países. Entre ellos, asistieron rectoras y rectores de las principales universidades de América Latina y el Caribe; además de destacadas personalidades vinculadas a las áreas académicas y de investigación, representantes del mundo sindical, y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del destacado académico portugués, Boaventura Dos Santos, quien instó a llevar a cabo una revisión crítica sobre la universidad en América Latina, su tensión con el mercado, sus avances, desafíos y la permanencia aún de dispositivos de pensamiento colonizador.

El encuentro concluyó con compromisos sustantivos en los cuales se busca avanzar en los próximos 10 años. En primer lugar, se ratificó el derecho a la educación como un bien social y un derecho humano que deben ser garantizados por el Estado. Asimismo, se acordó fortalecer la educación pública y gratuita; fomentar un mayor acceso a las universidades; defender su autonomía e impulsar su espíritu reformista, en pos de sociedades más justas y democráticas.

En este contexto, la Declaración de las CRES, 2018, marca el inicio de acciones conjuntas relacionadas con desarrollar un trabajo colaborativo entre planteles de la Región. Lo anterior incluye reforzar las redes internacionales existentes; implementar políticas de movilidad para estudiantes y profesores; y apoyar un programa de formación docente a nivel continental.

Junto a la Universidad Nacional de Córdoba, el evento fue organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina; y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

CHILE en CRES 2018


El rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, quien se desempeña en la actualidad como Vicepresidente Alterno de la UDUAL para el CONO SUR, fue uno de los expositores de esta IIIa Conferencia Regional.

La autoridad universitaria intervino en el encuentro con una exposición sobre Innovación Tecnológica y Desarrollo. Al respecto, abordó tres ideas fundamentales: «En primer lugar, que la innovación tecnológica no es, exclusivamente, contemporánea, ni monopolio de los grandes centros de I+D+I. En segundo lugar, que los Estados, a través de sus Universidades, tienen una oportunidad excepcional para incentivar la investigación y la innovación tecnológica con visión de futuro. Finalmente, en tercer lugar, que es indispensable que las universidades concurran a la revisión y ampliación de los existentes e idealmente a la creación de nuevos manuales de innovación, que recojan de manera efectiva el ser y la identidad latinoamericana».

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, suscribió un Convenio Marco de Colaboración con el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN. Su vigencia será de 5 años y buscará promover el trabajo conjunto para el reconocimiento de títulos y estudios parciales realizados en universidades chilenas y argentinas.

Ejes Temáticos

La conferencia estuvo diseñada para generar un debate participativo sobre la historia, el estado actual, y los desafíos planteados para el próximo decenio en educación superior. Con este objetivo, se dividió en siete ejes temáticos.

Uno de ellos se denominó «A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana». En este foro-panel se abordó la trascendencia del movimiento estudiantil de 1918, con un análisis de la vigencia de las propuestas fundamentales formuladas tras este hito. Particular atención tuvo la importancia que se otorgó en el Manifiesto del «Grito de Córdoba» al desarrollo de la ciencia en las universidades de América Latina y el Caribe (ALC).

Asimismo, con una mirada de futuro, se trató la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas, donde se vuelve a poner el acento en la incorporación de las ciencias y sus aplicaciones a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo humano sostenible.

En dicho módulo se revisaron los acuerdos alcanzados en los dos encuentros previos de la CRES, efectuados en 1996 y 2008, en particular, en lo que concierne a la defensa del carácter de «bien público social» de la Ecuación Superior y la necesidad de fortalecer su pertinencia con las necesidades y demandas de la sociedad.


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