Internacionalización de la UTEM será una prioridad para el período 2018-2021

Autor: Gabriela Lucero|
En un recorrido por diversas facultades de la Institución, el Rector Luis Pinto informó sobre la creación de un nuevo Comité Inter-Facultades que orientará la política de internacionalización de la UTEM

El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, visitó los Consejos Académicos de distintas facultades de nuestra Casa de Estudios, para convocar a sus directivos, a participar en la construcción de una política de internacionalización que fortalezca el posicionamiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana en el extranjero, por medio de una acción coordinada y sistematizada de las diversas iniciativas que existen al respecto, tanto en Casa Central, como en las Facultades y Departamentos de la Institución.

Según expresó el Rector, «esta iniciativa surge en el marco del propósito que tiene la universidad de reforzar sus vínculos a nivel internacional, con una estrategia que, a su juicio, debe nacer desde las bases de la propia institución».

En este contexto, la autoridad expuso que se formará un Comité Inter-Facultades, con representantes que sean elegidos por sus propias comunidades, a fin de trabajar en los lineamientos de la política de internacionalización que coordinará la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), para el período 2018-2021.

El sello UTEM

Su director, Tito Flores Cáceres, quien acompañó al Rector en su recorrido por los diversos campus universitarios junto con el equipo completo de dicha Dirección, destacó, tanto el compromiso que han tenido las facultades de la UTEM, como el actual Gobierno Universitario con los estudiantes chilenos que han realizado estudios de intercambio en el exterior. Al respecto, dijo que los jóvenes pertenecen a familias de esfuerzo, y, muchas veces, no se sienten capaces de enfrentar el desafío que significa estudiar fuera del país, por lo que la motivación que les ha dado la universidad ha sido esencial.

Recordó el caso de una joven chilena que estuvo a punto de rechazar una beca de intercambio en México, debido a que su familia sentía temor de que algo pudiese sucederle. «Fue entonces, cuando decidimos conversar con su madre, para asegurarle que su hija nunca estaría sola, porque es una política de la UTEM acompañar a sus alumnos y alumnas, también, cuando están fuera de Chile».

Tito Flores señaló que esta forma de abordar el tema es un sello propio de la institución que no puede perderse.

Sin embargo, puntualizó que hoy se vuelve necesario replantear una nueva estrategia de internacionalización. «A diferencia de años anteriores, en 2018 existen las condiciones y la voluntad de impulsar una política universitaria en esta materia que tenga una visión de conjunto». Agregó que el propósito del Comité Inter-facultades es, justamente, trabajar en esa dirección, de manera de fortalecer el posicionamiento internacional de la UTEM.

Asimismo, afirmó que la redefinición de esta política universitaria se explica, también, en los nuevos criterios de acreditación institucional que entraron en vigencia.

El Rector Pinto informó que, entre las prioridades para este año, se encuentra la implementación del Programa de Apoyo a la Movilidad Internacional con recursos que serán aportados por nuestra propia Casa de Estudios.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Internacionalización de la UTEM será una prioridad para el período 2018-2021”

  1. Alejandra Coll Escanilla dice:

    Estimado Tito, me alegro que se haya estimado un período de casi 4 años para desarrollar esta iniciativa y lo relevante de que el Rector se haya podido reunir con los Consejos de Facultad.

    Es importante tener una política clara que beneficie el intercambio de profesores y alumnos con otras universidades extranjeras y también de nuestro país.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin