Innovación tecnológica y desarrollo productivo fueron los temas abordados por el Rector Luis Pinto en CRES 2018

Autor: Christian Luco|
La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe conmemora los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba.

El viernes 15 de junio se cumplieron 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba y, como parte de la conmemoración, se realizó en esa ciudad el evento más importante del sistema universitario a nivel regional: la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018).

El Rector Luis Pinto Faverio, Vicepresidente Alterno de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Cono Sur, tuvo una destacada participación en el encuentro, que duró cinco días y que contó con más de 10 mil asistentes, entre ellos rectores, académicos, estudiantes, centros de investigación y representantes de 33 países.

“Quiero comenzar agradeciendo al equipo organizador de la CRES 2018, por la invitación a compartir con ustedes algunas reflexiones en torno a la innovación tecnológica y al desarrollo socio productivo, formuladas desde la Casa de Estudios que tengo el honor de dirigir: me refiero a la Universidad Tecnológica Metropolitana, del Estado de Chile”, sostuvo el Rector al iniciar su presentación.

Fueron tres las ideas principales que compartió el Rector Luis Pinto Faverio en la ponencia denominada «Innovación tecnológica y desarrollo socio productivo». “En primer lugar, que la innovación tecnológica no es exclusivamente contemporánea, ni monopolio de los grandes centros de I+D+i. En segundo lugar, que los Estados, a través de sus Universidades, tienen una oportunidad excepcional para incentivar la Investigación y la innovación tecnológica con visión de futuro. Finalmente, en tercer lugar, que es indispensable que las Universidades concurran a la revisión y ampliación de los existentes e idealmente a la creación de nuevos manuales de innovación, que recojan de manera efectiva el ser y la identidad latinoamericana”, enfatizó.

En CRES 2018, los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir los temas más relevantes de la educación superior y conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria nacida en Córdoba el 15 de junio de 1918: un movimiento estudiantil con proyección internacional que cambió para siempre a las universidades.

“Fue una ocasión para reflexionar sobre el rol que tienen nuestras universidades en la generación del conocimiento y para compartir propuestas relacionadas a la educación superior”, sostuvo el Rector Luis Pinto, quien recordó que en noviembre de 2017 la UTEM fue sede de una reunión preparatoria de la UDUAL, donde se definió la agenda de la conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba.

Según  lo informado por La Voz,  durante el encuentro, la Conferencia ratificó que la educación superior es un bien social, un derecho humano y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlo. Además se pronunció a favor del acceso universal, de la creación de mecanismos de permanencia, y en contra de que las instituciones educativas tengan al lucro como objetivo.

Los aspectos mencionados fueron enfatizados por el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien aseguró que “el compromiso de esta Cres es llevar a la acción todo lo que se aprobó aquí”.

Por Paola Valenzuela Fuentes

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin