Consejo para la Transparencia señala a la UTEM entre las universidades que cuentan con protocolo de acoso sexual publicado en sus sitios web

Autor: Gabriela Lucero|
Según informó el Consejo para la Transparencia, de 18 universidades estatales, sólo siete cuentan con este documento, una de ellas es la Universidad Tecnológica Metropolitana, que al igual que sus pares busca preservar la protección hacia sus estudiantes ante eventuales acosos que se puedan generar al interior de la institución.

Diversos medios de comunicación nacionales dieron a conocer el listado de las instituciones estatales de educación superior que cuentan con documentos, que regulan el acoso sexual al interior de sus instalaciones.

Se trata de siete de un total de 18 universidades del Estado, entre las que se encuentra la Universidad Tecnológica Metropolitana, que según antecedentes entregados por el Consejo para la Transparencia (CPLT) entre el 1 y el 4 de junio, cuentan con protocolos o instructivos en esta materia, que están publicados en sus páginas web respectivas.

Según el análisis del CPLT, entre las casas de estudio que cuentan con estos protocolos, se suman la Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de O`Higgins y Universidad de Santiago de Chile.

Ante esta situación, la consejera Gloria de la Fuente, señaló que como entidad “nos interesa aportar desde nuestra institucionalidad promoviendo un mejor acceso a la información de los protocolos de acoso en las universidades para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos sepan dónde encontrar la ruta para impedir situaciones tan deleznables como el acoso sexual o sepan cómo y dónde denunciarlas”.

“El Estado debe ponerse a disposición y corregir cualquier tipo de situación que no contribuya o impida el conocimiento cabal de los derechos de las mujeres que son acosadas”, agregó.

Junto a lo anterior, el CPLT analizó a parte de las universidades tradicionales que pertenecen al Consejo de Rectores, de las cuales seis, cuentan con información de protocolos de acoso sexual.

Instructivo

Detalles sobre el Instructivo de Denuncia de Acoso Estudiantil y Sexual en el siguiente enlace.

Resolución N°02720, que aprueba el instructivo, haz click aquí.

Noticias

El Mostrador

La Tercera

Emol

Biobiochile.cl

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin