Poste solar y web sobre consumo hídrico: Los proyectos protagonistas del cierre del Concurso Gestores de Cambio

Autor: Christian Luco|
El jueves 14 de junio, en las dependencias de la Universidad, se realizó la Ceremonia de cierre del Primer Curso de Gestores de Cambio, perteneciente al Programa de Sustentabilidad UTEM, en el cual se presentaron los resultados de los proyectos ganadores del 2017 y los proyectos en competencia de este año.

La ceremonia de Cierre del Primer Curso de Gestores de Cambio fue la finalización de un total de ocho clases realizadas por el Programa de Sustentabilidad UTEM, en las cuales se enseñó y motivó a estudiantes de distintas carreras del plantel a generar proyectos sustentables que pudieran desarrollarse dentro de la Universidad con un premio de $1.500.000 para el proyecto ganador.

En la ocasión se presentaron los resultados de algunos de los proyectos ganadores el 2017, como Web Mobile, que consiste en una página web para estudiar el consumo hídrico dentro del Campus Macul y el Poste Solar 220, un poste ubicado dentro de la Universidad que genera electricidad con placas solares y que sirve para cargar celulares y laptops; “Gestión de los residuos vegetales del casino del Campus Macul. Parte I: Cáscaras de papas”, de Beatriz Gómez Hernández; y “Reutilización de aceite comestible usados para la elaboración de jabones”, a cargo de Jorge Sánchez y Loreto Aceitón.

Este 2018 los proyectos que participaron fueron cuatro, titulados “Energy Bike”, “Eco Rop”, “Colilla Verde” y “Programa EcoGlobal”, los cuales fueron calificados por integrantes del Programa de Sustentabilidad y académicos del Taller de Principios de Sustentabilidad, a través de Loreto Aceitón, Javiera Rocha, Viviana Contreras y el Director del Programa de Sustentabilidad, Óscar Mercado Muñoz.

Según señaló Mercado, el curso «ha sido una innovación más que hemos desarrollado en el Programa de Sustentabilidad. La necesidad de generar un cambio cultural respecto de la sustentabilidad requiere que tengamos entre los estudiantes un grupo preparado para gestionar proyectos que avancen hacia la sustentabilidad. Decidimos entonces hacer este curso orientado a entregarle a estos jóvenes comprometidos, competencias que le permitan afrontar de mejor forma sus emprendimientos”, agregando que la respuesta ha sido muy buena, se ha logrado una intensa participación y los proyectos que presentaron reflejan su compromiso.

El proyecto ganador fue “Energy Bike”, que consiste en la instalación, dentro de la UTEM, de bicicletas fijas que realizarán energía con el pedaleo de las personas para poder cargar celulares y computadores portátiles. Las estudiantes a cargo del proyecto son de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente e Ingeniería en Química.

Para las ganadoras y auto denominadas, Chicas Sustentables, la premiación fue una sorpresa, “fue todo muy repentino. Siempre con harta fe, desde que se nos vino la idea a la mente. Siempre fue con la idea de ganar, hacerlo bien, todas pusimos lo mejor de cada una. Era lo que esperábamos, para eso trabajamos en realidad, hacer algo bien y que ahora se pueda llevar a cabo. Ahora viene el desafío de implementarlo, ponerlo en práctica y tenemos dos meses para hacerlo”, confesaron.

Por Vanessa Luengo Cerda

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin