Asesora del CUECH dictó a la comunidad UTEM charla sobre las oportunidades y desafíos para el Sistema de Universidades Estatales

Autor: Christian Luco|
Alejandra Contreras Altmann, ex jefa de la Divesup, realizó una charla sobre educación superior en el marco de la entrada en vigencia de la Ley sobre Universidades del Estado N°21.094.

A partir de la publicación de la Ley sobre Universidades del Estado N° 21.094, que entró en vigencia el pasado 05 de junio, el Rector Luis Pinto Faverio, invitó a la abogada Alejandra Contreras Altmann, asesora del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), a dictar la charla “Oportunidades y desafíos para el Sistema de Universidades Estatales en el contexto de la nueva legislación”.

La también ex jefa de División de Educación Superior (Divesup) del Gobierno de Michelle Bachelet, se refirió a la legislación que se transformó en la primera norma que aborda de manera particular a las instituciones académicas del Estado, en una convocatoria que junto con la asistencia de la máxima autoridad de la Casa de Estudios, contó con la participación de Vicerrectores, Decanos, Directores, Jefes de carreras y funcionarios académicos y administrativos.

La especialista realizó un detallado análisis de la nueva normativa, que incluyó la descripción de los objetivos de la reforma en educación superior: equidad, calidad, pertinencia y consolidación del sistema.

Alejandra Contreras recalcó durante su exposición que en Chile existe en paralelo la Ley de Educación Superior, dando a conocer las líneas estratégicas que plantea la Ley 21.094 y señalando que esta última “invita a trabajar en conjunto a partir del rol público de la educación y de cómo el Estado se hace cargo de las demandas sociales, apuntando a recuperar lo público en todos los niveles”.

Según indicó, cuando se discutió el proyecto de ley “teníamos la lógica de hay que discutir de educación superior, pero como sociedad, cómo queremos avanzar en esa línea”.  En consecuencia, explicó que la normativa plantea que las instituciones estatales de educación superior deben conformar “un sistema de alta calidad a través de diferentes ejes: Mejora sistemática de la calidad; trabajo colaborativo entre las Universidades del Estado; Visión y acción sistémica entre las universidades y demás órganos del Estado”.

Por Tania García Villanueva

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