UTEM recibe a estudiantes de enseñanza media

Autor: Christian Luco|

Como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, se organizaron visitas de estudiantes de enseñanza media a dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Con el objetivo de entregarles más conocimiento sobre algunas áreas de interés profesional de los alumnos y darles a conocer algunas de las carreras que imparte la Universidad Tecnológica Metropolitana, es que se realizó la jornada de Conversatorio organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que convocó a estudiantes de enseñanza media.

Entre los asistentes estuvieron alumnos de los Liceos Centro Educativo de Colina; Rigoberto Fontt de Colina; y Liceo San Pedro, quienes fueron divididos, según su área de interés, para que diferentes profesionales y técnicos a compartieran su experiencia tanto personal como profesional con ellos.

La actividad se enmarca como parte de la estrategia de preparación en enseñanza media del PACE, y específicamente se trata de acompañar a los alumnos, de tercero y cuarto medio, en la exploración vocacional, pues “se les hace un acompañamiento, donde se van identificando las áreas en que se van interesando, y con esto en cuenta hoy se dividieron en cinco áreas para conocer un poco más en detalle algunas profesiones y las carreras que existen”, explica Rafael Miranda, Coordinador del PACE.

Patricia Merino, Coordinadora de preparación en la enseñanza media del PACE agrega que en esta oportunidad buscan “acercarlos a la vida universitaria, para nosotros es importante que conozcan el espacio universitario y por eso los traemos a la UTEM y no hacemos la actividad en los liceos, además, la idea es que conozcan a profesionales que les cuenten sus experiencias, respecto a su decisión vocacional, cómo fue estudiar la carrera, si fue complejo y que los chicos se deshagan de las ideas preconcebidas que pueden tener sobre la educación superior”.

Miranda apunta a que la actividad sea un “espacio de conversación, de hacer preguntas, lo más concretas posibles, porque usualmente la información que entrega el sistema de educación superior, respecto a las carreras, tiene mucho que ver con cifras de empleabilidad o indicadores como el ingreso económico que obtienen los profesionales, pero se habla poco respecto al sentido de ser ingeniero, profesor, médico o de trabajar en distintos campos, entonces hay que posicionarlos en “sí soy profesional de un área, qué es lo que hago en el día a día”, más allá de esta dimensión económica que entrega el sistema, si no que entender en profundidad cada área y que de a poco se aproximen a la oferta académica específica”.

Por Carolina Vásquez C.

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