UTEM entrega su apoyo a Diamela Eltit para su presentación al Premio Nacional de Literatura

Autor: Gabriela Lucero|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, representada por su Rector Luis Pinto Faverio, entregó su apoyo a la académica del Departamento de Humanidades, Diamela Eltit González, para su presentación al Premio Nacional de Literatura.

El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, recibió a la académica del Departamento de Humanidades y destacada escritora nacional, Diamela Eltit González, para entregarle el apoyo en su presentación al Premio Nacional de Literatura.

El reconocimiento es entregado por el Gobierno de Chile, siendo esta edición la primera realizada a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el caso particular del Premio Nacional de Literatura, fue creado en 1942, y se entrega cada dos años. Entre quienes han recibido este reconocimiento se encuentra figuras como Antonio Skármeta, Efraín Barquero, Isabel Allende, Marcela Paz, Gabriela Mistral y Manuel Silva Acevedo, quien fuera el último galardonado (2016).

Diamela Eltit González cuenta con una larga trayectoria, que inicia en la década de 1970, aunque su obra tomó mayor relevancia luego de que publicara su libro de ensayos “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1980).

La escritora ha abordado temáticas como la marginalidad, crítica a los poderes que regían la oficialidad, identidad latinoamericana, corrupción y violencia, por mencionar algunos, pero también experimentó a través de la fotografía y publicó el libro “El infarto del alma” (1994).

En 1995 fue galardonada con el Premio José Martín Nuez, por su novela “Los vigilantes”, además en 2010 recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, obtuvo el Premio Altazor, en 2014, en la categoría de narrativa por “Fuerzas especiales” y en 2017 se le otorgó el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en la categoría Ensayo, por “Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política”.​

La académica de la UTEM también fue reconocida, por el diario El País de España, cuando en 2016 su libro “Jamás el fuego nunca” (2007), fue seleccionado entre los 25 mejores libros publicados en español en los últimos 25 años, en una lista que resultó de la votación realizada por 50 críticos y de ambos lados del Atlántico.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin