Breves

Autor: Christian Luco|

Cinco estudiantes y un académico obtuvieron Beca Santander 2018

El miércoles 18 de julio, en una emotiva ceremonia que se efectuó en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se hizo entrega de la Beca Iberoamericana Santander 2018 a cinco estudiantes y un académico de nuestra Institución, para realizar cursos de pasantía en prestigiosas universidades de España. Este año las y los jóvenes que recibieron dicho beneficio son Natalya Robles, alumna de Ingeniería en Comercio Internacional (ver entrevista aparte); Arleth Troncoso, alumna de Diseño Industrial; Ricardo Corbinaud, alumno de Ingeniería en Biotecnología; Sebastián Zamorano Antúnez, alumno de Arquitectura; y Cristian Rivero, alumno de Ingeniería Informática. Asimismo, se hizo merecedor de esta beca el destacado académico e investigador del PIDI, Thiam Abdoulaye.

La UTEM se integra a Mesa por el Desarrollo Sostenible

La Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales , DANeI, se integró a la mesa de cooperación intersectorial, en la que participan cerca de 30 representantes del mundo académico, público, privado y de la sociedad civil, con el fin de identificar propuestas que potencien la colaboración multisectorial, desde una perspectiva en el desafío de contribuir a la agenda de desarrollo sostenible. Dicha instancia fue convocada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Fundación América Solidaria, el grupo de instituciones de educación superior Learn Chile, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la organización Acción Empresas.

Director de la DANeI analiza Educación Superior en CNN Chile

En entrevista con CNN Chile, el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Tito Flores, se refirió a las conclusiones más relevantes del último estudio sobre acceso a la Educación Superior que dio a conocer el MINEDUC, a principios de julio. Su análisis se centró en el alto número de jóvenes (más de 100 mil), que estudian en instituciones no acreditadas. Sobre esta situación, señaló que debiera ser subsanada con la implementación de la reciente reforma universitaria promulgada durante el último gobierno de Michelle Bachelet. «Esta normativa prohibe el funcionamiento de establecimientos no acreditados, por lo que en el corto plazo, hablamos de dos o tres años, este problema debiera subsanarse completamente».

En otras cosas, el director de la DANeI se refirió en CNN Chile a la necesidad que existe de un crecimiento orgánico de la matrícula de Educación Superior, que esté en concordancia con el proyecto país que se quiere desarrollar. A su juicio, este es un tema que no se ha tomado con la fuerza necesaria. «En la formación de profesionales y técnicos chilenos se debe considerar como elemento esencial un cambio en la matriz productiva, que signifique sacar a Chile de una economía basada en la producción de materias primas».

Consultado sobre el rol de la UTEM en este proceso, Tito Flores afirmó que la Universidad está presente en el diálogo que se está comenzando a dar en esta materia. Agregó que la misión de la Casa de Estudios es dotar al país de buenos y necesarios profesionales, por lo que, entre otras medidas, está constantemente ajustando sus mallas curriculares. Sin perjuicio de lo anterior, añadió que la UTEM está abocada en que sus alumnos sean, también, ciudadanos comprometidos con el entorno.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin