Comité de Internacionalización analiza programa de apoyo a movilidad internacional

Autor: Gabriela Lucero|
Tras su reciente formación, el Comité Interfacultades para la internacionalización UTEM, realizó un diagnóstico de estas áreas del quehacer universitario en nuestra Institución y definió, entre sus prioridades, desarrollar el Programa de Apoyo para la Movilidad Internacional de Nuestra Casa de Estudios.

Luego de su constitución oficial, el pasado miércoles 4 de julio, el «Comité Interfacultades para el Fortalecimiento de la Internacionalización UTEM», ha iniciado un trabajo permanente con el propósito de cumplir con la misión que le fue encomendada desde la Rectoría de nuestra Casa de Estudios: Ser el órgano consultivo y orientador de la política institucional en esta área del quehacer universitario, para el período 2018-2020.

Dicha instancia triestamental está integrada por los académicos Hugo Durney, de la Facultad de Ingeniería; Carlos Rojas, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; Erich Quiroz, de la Facultad de Ciencias de la Construcción, y Ordenamiento Territorial; Marcelo Muñoz, de la Facultad de Administración y Economía; y Bárbara Acevedo, de la Facultad de Ciencias. A nombre de los funcionarios no académicos participa Margarita Olguín, quien es la delegada de dicho estamento en el Consejo Superior de la UTEM. Por su parte, los estudiantes que conforman este grupo son dos destacados alumnos que realizaron becas de intercambio en el extranjero. Se trata de Álvaro Arredondo, de la carrera de Arquitectura y Patricia Rivera, de Ingeniería Química.

Diagnóstico Común

El miércoles 4 de Julio, durante el primer encuentro que sostuvieron los integrantes del Comité, se analizaron las razones y principios que sustentan la necesidad de desarrollar una política integral en materia de internacionalización en nuestra Institución.

En este sentido, el Rector Luis Pinto Faverio, destacó que «nuestra Universidad se encuentra en las condiciones de madurez institucional adecuadas para robustecer su quehacer internacional. Por ello, queremos que este proceso se realice sobre la base del diálogo y el intercambio de puntos de vista entre todos quienes conformamos la UTEM».

Asimismo, el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), Tito Flores, quien tiene a su cargo la coordinación del trabajo de esta instancia, señaló que el impulso a la internacionalización de nuestra Casa de Estudios «es una invitación a fortalecer la inserción de la UTEM en el mundo y del mundo en la UTEM».

En estos puntos hubo un amplio consenso entre los comisionados de los tres estamentos universitarios, relevándose la importancia de este proceso para la formación de los académicos, estudiantes y funcionarios no académicos de la Universidad.

Una mención importante tuvo la necesidad de preparar a la comunidad UTEM en el dominio del idioma Inglés, como un instrumento de apoyo a su inserción a nivel internacional.

Como material de apoyo para la elaboración de las propuestas del Comité, se hizo entrega de un documento elaborado en la DANEI sobre los estudios más relevantes y recientes que existen acerca del proceso de internacionalización de la Educación Superior en América Latina.

Prioridades del Comité

A lo largo de las tres semanas de trabajo sostenidas hasta ahora, los integrantes de esta instancia interfacultades sugirieron realizar un diagnóstico a nivel institucional sobre la línea base en materia de internacionalización, que permita prospectar una estrategia clara de desarrollo.

Asimismo, como parte de la necesidad que existe de fortalecer la inserción de nuestra Institución en el mundo, el Comité está revisando el documento borrador que sirve de base del Programa de Apoyo a la Movilidad Internacional UTEM, propuesto por el Rector Pinto, con el propósito de generar las mejores condiciones posibles para que estudiantes y académicos de nuestra Universidad puedan vivir un intercambio o pasantía en el extranjero.

En este mismo sentido, la Comisión ha definido como propuesta la posibilidad de generar un fondo de recursos complementarios, para todos aquellas/os alumnas/os, que por sus méritos, obtengan una beca externa, destinada al intercambio estudiantil.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin